Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregará SEP escuelas dañadas por el sismo el próximo ciclo escolar
Foto
▲ Aspecto de la escuela primaria Isidro Fabela, en Iztapalapa, tras resultar afectada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 31

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, se comprometió a que para el próximo ciclo escolar estarán en funcionamiento todas las escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, entre éstas mil 700 que requieren ser reconstruidas, de las cuales 271 se ubican en la Ciudad de México.

Al encabezar, junto con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, la ceremonia de entrega de la primaria Ernesto P. Uruchurtu, ubicada en el barrio San Ignacio, en Iztapalapa, la cual fue totalmente redificada, señaló que fueron 19 mil 144 planteles de 11 entidades del país los que resultaron con algún tipo de daño a causa del terremoto, por lo que es una prioridad concluir la reparación de todos esos planteles.

En total, según los datos de la SEP, se destinarán más de 14 mil 572 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas del Programa Nacional de Reconstrucción, Fondo de Aportaciones Múltiples, entre otras fuentes de financiamiento.

Moctezuma Barragán insistió en que el compromiso es que “en el próximo ciclo escolar –que empieza en agosto– todas las escuelas ya estén reconstruidas y los alumnos tengan condiciones dignas en su escuela”.

Shainbaum Pardo manifestó que en la anterior administración el proceso de reconstrucción de la ciudad fue muy lento, por lo que hoy estamos comprometidos de tal manera que se están destinando este año alrededor de 4 mil 500 millones de pesos para la redificación de viviendas. Agregó que en coordinación con la SEP se da seguimiento al avance de cada una de las escuelas de la capital que resultaron afectadas por el terremoto de septiembre de 2017.

En el caso de la primaria Ernesto P. Uruchurtu, se trata de la primera que es reconstruida a casi año y medio del sismo, de las 22 que fueron dictaminadas como inhabitables en Iztapalapa, donde, según datos de la alcaldía, más de 5 mil niños tienen que tomar clases en parques o han sido reubicados en otros planteles o instalaciones.

La redificación del plantel estuvo a cargo de las fundaciones BBVA Bancomer y Telefónica, con una inversión de más de 11 millones de pesos.