Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga PGJ invasión de casas en el Centro y BJ por bandas: Godoy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 30

La procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, informó que se iniciaron varias carpetas de investigación ante la invasión de predios y domicilios por grupos criminales, que no sólo operan en la zona centro de la ciudad, sino en Benito Juárez.

Tras dar a conocer la remoción del comandante Jesús Aldana de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía de Investigación, luego de la vinculación a proceso de su sobrino Juan Carlos N, por el delito de secuestro exprés agravado, señaló que ayer se recibió la denuncia de una diputada federal.

La legisladora fue despojada de su departamento, ubicado en Benito Juárez, por lo que tomó cartas en el asunto la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), pues de la noche a la mañana invaden los lugares.

Comentó que se tiene una serie de carpetas de investigación abiertas en la Fedapur que estamos analizando; es un modus operandi de invadir no solamente predios desocupados, sino inmuebles y departamentos; cambian chapas y cuando llegan los propietarios ya no pueden entrar.

En algunos casos usan la violencia, pero con la sola presencia de un grupo de hombres se atemoriza a la gente, por lo cual estamos analizando y reuniendo las carpetas con este modus operandi, al que le estamos siguiendo la pista porque ya no lo estamos viendo como hechos aislados, añadió.

La denuncia de comerciantes y vecinos por la construcción de cortinas de acero en las calles Girón y El Carmen, en la zona oriente del Centro Histórico, presuntamente por gente de la Unión Tepito, será investigada, así como un predio del Instituto de Vivienda.

De acuerdo con vecinos, la invasión de predios se ha extendido de Cuauhtémoc a Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde ya son 20 los predios e inmuebles invadidos en las colonias Centro, Morelos, Guerrero y Roma, pero el temor a agresiones ha impedido que se denuncie.

Mencionaron que algunos se ubican en las calles Manuel Doblado, Pedro Moreno, Peña y Peña, República de Costa Rica, República de Chile, Calvario, Ferrocarril de Cintura, Lázaro Cárdenas, Lerdo, Sol, Camelia, Tepeyac e Insurgentes.