Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán voz en comisiones

Incidirán ciudadanos en tareas de seguridad en sus colonias: Tomás Pliego

Evaluarán el desempeño de policías y les otorgarán incentivos; generar confianza, objetivo: Sheinbaum

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Tomás Pliego, jefe del gabinete de seguridad y protección civil, durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 30

Por conducto de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, los capitalinos podrán evaluar el desempeño de los policías responsables de los 847 cuadrantes en que está dividida la capital del país, e incluso de ello dependerá su permanencia en los puestos y la entrega de un incentivo mensual de 3 mil pesos.

El coordinador del gabinete de gobierno, seguridad y justicia, Tomás Pliego Calvo, detalló que los capitalinos podrán integrar dichas comisiones, participar en asambleas, realizar diagnósticos sobre las condiciones de seguridad en sus colonias y pedir emprender acciones como mayor patrullaje o recorridos exprés.

Explicó que estas comisiones estarán formadas por los policías de los cuadrantes, las alcaldías y los promotores de participación ciudadana, que serán voluntarios e irán casa por casa para convocar a sus vecinos, con el fin de que acudan a las reuniones que se darán a conocer en la página del gobierno capitalino, con la ubicación y el horario de las mismas.

En las asambleas, las autoridades harán compromisos que incluirán acciones puntuales en materia de seguridad, pero también jornadas de mejoramiento urbano, retiro de autos abandonados u otras actividades que proponga la comunidad.

En las comisiones, los habitantes de la capital también serán convocados para capacitarse en materia de protección civil y podrán hacerlo al registrarse en la plataforma de voluntarios en caso de desastre Sentika (sentika.cdmx.gob.mx), para que se incorporen a las brigadas y participen en simulacros.

La jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum pardo, indicó que la idea es generar comunicación entre el policía de cuadrante y la ciudadanía, para tener mayor información de lo que ocurre en las distintas colonias.

Dijo que en coordinación con las alcaldías, cada tres meses se analizarán los avances y resultados en cada uno de los cuadrantes, por lo que en el caso de los policías, mantenerse en sus puestos y contar con un incentivo económico dependerá, entre otras, cosas de la evaluación que hagan los vecinos.

También informó que como parte del programa Sí al desarme, sí a la paz, en seis días de operación se logró recuperar y destruir 186 armas de fuego, 160 armas cortas y 26 largas, así como 100 mil 452 cartuchos y 11 granadas, que son más de las recuperadas por la policía el año pasado.

En otro tema, estimó que en 15 días podría definirse la situación en torno a la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, pues se dialoga con los vecinos que interpusieron un amparo en contra de la obra. Apuntó que una salida sería hacer algunas adecuaciones al proyecto original.