Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE analiza atraer elección de Puebla para gobernador

Falta la petición del OPLE: consejero

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) diseña una estrategia de especial atención a la organización de las elecciones a goberna-dor de Puebla en función de elementos que convirtieron los pasados comicios en uno de los más polarizados. En coordinación con el organismo local, a la espera de la convocatoria formal de los comicios, se trabaja en la planeación de los plazos, informó la consejera Pamela San Martín, responsable de la coordinación con el órgano local.

En paralelo, en el INE se analizan los escenarios de una posible atracción de la elección como lo ha sugerido Morena ante la falta de confianza en el instituto local, pero ésta sólo es procedente a petición del propio Organismo Público Local Electoral o bien a petición de cuatro de los 11 consejeros del INE y que se obtenga mayoría calificada.

El consejero Marco Antonio Baños informó que por ahora no ha habido esa petición, la cual, en su caso, tendría que ocurrir esta semana, pues el Congreso tiene como plazo legal máximo para emitir la convocatoria el 31 de enero.

Baños precisó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya remitió una primera respuesta a la petición de Morena informándole que se analizará la posibilidad legal y se responderá en su momento. A su vez, San Martín mencionó que por el carácter extraordinario de la elección, los plazos legales para solicitar la atracción no pueden ser los mismos a lo establecido en la ley, que se refiere solamente a cuando los comicios se realicen en condiciones de normalidad, no en comicios extraordinarios.

San Martín señaló que ha habido acercamientos con el Congreso para acordar que la convocatoria pueda empatarse al 2 de junio, que es cuando el INE organiza las otras cinco elecciones estatales que hay este año. Asimismo, se realizarían en paralelo a los cinco comicios extraordinarios municipales pendientes en Puebla.

Subrayó que por el contexto de la pasada elección, entre las medidas especiales para la venidera se prevé tener mayor coordinación con las instancias de seguri-dad con miras a evitar la violencia registrada en julio de 2018.

Al señalar que la posibilidad de atraer la elección en su totalidad se encuentra bajo análisis, San Martín informó que en los acercamientos con el congreso local y el instituto estatal se avanzó en la planeación de fechas para compactar en aquellas que no tienen que ver con la garantía de derechos. Es decir, en ámbitos como la capacitación electoral, pero en lo que tiene que ver con derechos de los partidos se mantendrían en lo posible los plazos legales.