Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores del PRI escuchan propuesta

Se necesita una Guardia Nacional civil, no militar
Foto
▲ Segunda reunión plenaria de los legisladores del PRI en el Senado.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 13

San Juan del Río, Qro., México necesita una Guardia Nacional, pero que no se encargue de realizar labores de seguridad pública; es ahí en donde radica el error conceptual, porque se requiere que sea civil, no con formación militar, que se responsabilice de la seguridad interior, consideró Álvaro Vizcaíno, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Penales,

El académico de la Universidad Panamericana participó en los trabajos de la segunda reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, y expresó que también deben existir las policías municipal y estatal.

Asimismo, la Policía Federal no debe desaparecer, sino trabajar de forma conjunta y coordinada con un cuerpo intermedio entre el Ejército y las policías, y sería la guardia, pero civil y no militar, pues esa es la tendencia internacional, añadió Vizcaíno.

Ante los senadores del tricolor, el especialista explicó que la guardia no sólo debe ser de mando civil, sino que sus integrantes también deben ser civiles.

Refirió que hay 47 países que tienen esos modelos, que han funcionado, y aquellos que contaban con una guardia con una formación militar han migrado hacía la preparación civil y policial.

Consideró que la propuesta de creación de una guardia nacional con un presupuesto para 2019 de 2 mil 500 millones de pesos es insuficiente, pues en 2013 para integrar la gendarmería se destinaron 5 mil millones de pesos, que implicó preparar a 5 mil elementos.

Destacó que los legisladores deben revisar el artículo 21, el cual plantea que la guardia nacional participe en la investigación de delitos, lo que puede generar un doble mando entre el fiscal general y la Secretaría de la Defensa, y cuando hay muchos mandos se pierde claridad.

Agregó que la investigación de delitos debe ser una tarea de policías y no de militares, pues los primeros tienen esa formación.