Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Romero Deschamps: noches de insomnio // El ranking de escuelas de negocios de FT // Trump y Europa asfixian financieramente a Maduro

Astillero

En Matamoros, avance obrero // Huelgas en maquiladoras // Más PRIMor en Puebla // Armenta, Monreal y Barbosa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía mundial, estancada // Deuda: el grueso, a intereses

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Hallazgo en Medio Ambiente

Venezuela: sanciones contra sus habitantes
E

l asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, John Bolton, anunció ayer la confiscación de los fondos bancarios de Citgo, filial estadunidense de la empresa petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Repudian intentona golpista de EU

L

a Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla), sección México, manifiesta indignación y rechazo al intento de golpe de Estado contra el gobierno revolucionario de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro. Esta intentona está orquestada por la rancia oligarquía rentista y ultrarreaccionaria de ese país, en contubernio con el imperialismo yanqui.

Candil de las redes, oscuridad de Michoacán
E

l Limón de la Luna es una comunidad que pertenece a Buenavista, Michoacán, el municipio donde fue asesinado el presidente municipal electo antes de siquiera haber tomado posesión del cargo y donde la síndico que lo iba a suceder tuvo que huir de la muerte apenas seis horas antes de asumir la responsabilidad; la siguiente en la cadena era una maestra que fue secuestrada en su escuela, en horario de clases y a la vista de todos; afortunadamente fue liberada después, aunque la cadena de hechos de inseguridad no terminó ahí, pues Buenavista se ha convertido en territorio intransitable, en tierra de nadie, en un cementerio sin fronteras.

Lev M. Velázquez Barriga*
México: el “otro zapatismo” cumple 40 años
A

la par de la celebración de los 25 años del EZLN, el conjunto de resistencias y proyectos comunitarios que he seguido, documentado y acompañado por tres décadas, cumple 40 años. Este onomástico surge de las antigüedades de los principales proyectos ecológico-políticos de carácter campesino e indígena, como el de los caficultores orgánicos, los de las milpas agroecológicas, o las de los ejidos forestales.

Venezuela: la democracia de las cañoneras
E

s falso que en Venezuela haya dos presidentes. Sólo hay uno y se llama Nicolás Maduro. El 20 de mayo de 2018 fue electo en comicios libres, transparentes y confiables, en los que intervinieron 16 partidos políticos. Participaron seis candidatos y él cosechó más de 6 millones 248 mil, equivalente a más de 67 por ciento de los sufragios.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
La educación superior neoliberal
L

a OCDE parece instalada en el corazón de la educación superior (ES). Aunque aún no sentimos sus efectos. Su documento Higher Education in Mexico. Labour market relevance and outcomes, parece haber sido asumido por la Secretaría de Educación Publica.

Ciencia y empresa privada
P

ara que pueda darse una discusión racional sobre las relaciones de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) con las empresas en México, es necesario reconocer primero que existe una idea arraigada en algunos sectores de la izquierda (no todos) y entre funcionarios del actual gobierno (tampoco la totalidad), de que las empresas privadas son el demonio y las trasnacionales son mucho más que eso. Esta concepción puede ser útil para ganar aplausos en alguna asamblea o para atraer a sectores muy ideologizados hacia la oposición a los avances en algunas áreas del conocimiento, pero no sirven para entender el papel que han jugado y juegan las empresas en el desarrollo de la ciencia en el mundo y el que pueden desempeñar en nuestro país.

José Blanco
Javier Flores