Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN, ridículo e incongruente al oponerse a políticas de AMLO: investigador
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 13

Incongruente y hasta ridícula es la posición que el Partido Acción Nacional (PAN) ha adoptado frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues se opone a medidas y nombramientos que apoyó cuando Vicente Fox y Felipe Calderón encabezaron la administración pública federal, dijo Álvaro Arreola, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atribuyó tal situación a que en el PAN no existen liderazgos internos sólidos, intelectualmente hablando, y tampoco burócratas efectivos que estén señalando que la ruta equivocada elegida a partir de 1990. cuando se alió al Revo-lucionario Institucional (PRI), llevó al partido al deterioro en que se encuentra.

Recordó que cuadros como Ricardo García Cervantes y Juan Miguel Alcántara Soria se han alejado del PAN, mientras otros han fallecido, como es el caso de Juan Molinar y Alonso Lujambio.

Entre las medidas a las que el PAN se ha opuesto se encuentra la creación de la Guardia Nacional, pese a que fue el ex presidente Felipe Calderón quien en diciembre de 2006 sacó a los militares a la calle, para combatir el crimen organizado. Dicha decisión fue respaldada por la cúpula blanquiazul en voz de su entonces dirigente Manuel Espino, no obstante las diferencias que mantenía con el político michoacano. En declaraciones a la prensa, el 14 de diciembre de ese año, Espino reiteró el total apoyo de su entonces partido a las decisiones de Calderón para integrar su equipo de campaña y establecer políticas públicas.

Otro asunto al que se opuso el blanquiazul fue al nombramiento de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la nación, pese a que éste fue secretario de Seguridad en el gabinete del ex presidente Vicente Fox.

El PAN también ha pedido que baje el precio de las gasolinas, aunque el 20 de octubre de 2016 aprobó en la Cámara de Diputados la liberación de su costo, lo cual llevo al gasolinazo de enero de 2017, cuando incluso hubo saqueos en protesta por el aumento del precio.

Álvaro Arreola Ayala destacó que los panistas piensan de manera equivocada que oponerse a las posturas y posiciones de Morena les va a traer ganancias electorales. Es un error. Las consecuencias las van a pagar de manera inmediata en Baja California y Puebla, donde van a salir mal de los comicios, señaló el investigador universitario.

Especializado en temas electorales, enumeró entre los errores más grandes de Acción Nacional el haber desperdiciado 12 años en el poder y sobre todo no haberse desligado del quehacer priísta. Los panistas nunca pudieron cumplir la profecía de ser un partido diferente al PRI. Sumado a ello establecieron una alianza con esa fuerza política desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que los llevo la situación en que ahora se encuentran.

Tienen un partido desfigurado, sin cuadros importantes, que se está erosionando y perdiendo militantes y liderazgos sólidos y que no ha sabido regenerarse, añadió.

Es triste la situación del PAN porque es deseable una oposición de derecha sólida, pero entre su decisión de jugar al lado de PRI y no haberse reconocido como una derecha con principios propios de la democracia liberal, lo han perdido todo, enfatizó Arreola Ayala.