Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno debe aceptar la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas, afirma Kenia López

Representa una oportunidad para enviar mensaje en favor de los derechos humanos, considera la senadora panista

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 10

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, manifestó que este gobierno tiene una gran oportunidad de dar un mensaje de defensa de los derechos humanos y reconocer la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata, añadió la senadora en entrevista, de que lo reconozca y también tiene que ver con la disponibilidad política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de invitar al comité a una visita de trabajo para recibir casos individuales. Son 27 mil los desaparecidos en el país.

Recordó que hace dos meses se presentó un punto de acuerdo en el pleno del Senado, firmado por todos los grupos parlamentarios, solicitando al presidente que declare la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para recibir casos individuales y también le pedimos que permitiera una visita de dicho comité al país.

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, López destacó: El gobierno federal debe someter a la consideración de la Cámara de Senadores, la declaración para el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, para recibir y examinar las comunicaciones individuales presentadas por personas que aleguen ser víctimas de violaciones de desaparición forzada en México.

La legisladora afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto manifestó que era complejo, ya en los últimos meses de su gobierno, ratificar la competencia de ese comité porque no se contaba con el andamiaje legal.

Para aceptar la competencia del comité, agregó la senadora panista, México tiene que reconocer los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, lo cual no ha hecho.

El artículo 31 establece: Cada Estado parte podrá declarar, en el momento de la ratificación o con posterioridad a ésta, que reconoce la competencia del comité para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas, que aleguen ser víctimas de violaciones por este Estado parte, ello, explicó, porque el comité no admitirá ninguna comunicación relativa a un Estado que no haya hecho tal declaración.

Y en el artículo 32 se señala: Cada Estado parte en la presente convención podrá declarar en cualquier momento que reconocen la competencia del comité para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado parte alegue que otro Estado parte no cumple con las obligaciones que le impone la presente convención.