Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Trujillo Herrera, ejemplo de lucha por verdad y justicia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 10

El dolor por la incertidumbre de tener a varios miembros de su familia desaparecidos no ha derrotado a los Trujillo Herrera. Siguiendo el ejemplo de la fortaleza de su madre, María Herrera, Juan Carlos y Rafael, dos de sus hijos, impulsaron la Red de Enlaces Nacionales, que surgió en 2011 y actualmente participan ya más de 60 colectivos de familiares de desaparecidos.

El objetivo es mantener la lucha por la verdad y la justicia, pero sobre todo hacer búsqueda en campo de personas ausentes para encontrar y regresar a sus familias a todas las personas desaparecidas en México.

Juan Carlos Trujillo, hermano de Raúl, Salvador, Luis Armando y Gustavo –desaparecidos en 2008 en Guerrero, los dos primeros; y en Veracruz, en 2010, los otros dos–, señala que las familias se fortacen al hacer un trabajo conjunto y buscar no sólo a sus seres queridos, sino crear una comunión para sentir a todos y cada uno de los casos como propio.

La Red Enlaces Nacionales ha acompañado, asesorado y documentado casos de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos; y parte de su labor ha consistido en exigir a las autoridades con facultad para intervenir en la búsqueda que ejerzan las tareas necesarias para que esos procesos se realicen de la manera más efectiva, atendiendo aspectos legales, económicos, sicosociales, médicos y de protección y seguridad para las familias.

Ha sido parte de los convocantes a las Brigadas Nacionales de Búsqueda, de las cuales se han desarrollado cuatro: dos en Veracruz, una en Sinaloa y esta semana se realiza la cuarta en Guerrero.