El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México debe rechazar injerencismo de EU

L

a táctica y la estrategia del gobierno de Estados Unidos, o mejor dicho, del imperialismo yanqui, ha sido y es la cínica intervención en América Latina. Ésta consiste en la formación ilegal de un gobierno paralelo (pelele), que tenga como finalidad inmediata desestabilizar, para después dar paso a la intervención externa directa. El golpe de Estado cruento sigue siendo un método que utiliza el país vecino para violentar a los ciudadanos de equis país y adueñarse de los recursos naturales.

El caso de Venezuela es ilustrativo. Un sujeto del Congreso Nacional (Juan Guaidó) se autoproclama presidente de ese país. Siguiendo el guion preparado desde Washington, Guaidó cuenta con la aprobación o reconocimiento del representante ejecutivo, subordinado, imperial: Donald Trump.

El seudopresidente y la oposición de derecha se conforman como elementos golpistas, convertidos en traidores a la patria, porque están solicitando la intervención directa de las fuerzas del imperialismo a fin de remplazar un gobierno legítimo por uno títere, manejable y subordinado, en lo político y lo económico, a los intereses imperiales y oligárquicos locales.

México, como país que busca afanosamente la soberanía plena, debe rechazar categóricamente estos métodos de injerencia desbordada del gobierno de Trump y, en el caso de elementos extranjeros en nuestro país, pedir respeto a las leyes mexicanas; es decir, a la Constitución.

Los pueblos que luchan por el progreso social reconocerán que el enemigo común es el imperialismo, la derecha y el neofacismo, haciendo imposible su estacionamiento en América Latina y en otras regiones del planeta.

Luis Langarica Arreola

Que hacer loable el de nutriólogos mexicanos

Con motivo del Día del Nutriólogo, que se celebró el 27 de enero, deseamos expresar lo siguiente:

El profesional en la materia integra, genera y aplica conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten su desempeño en campos profesionales como nutrición poblacional, clínica, deportiva, servicios de alimentación hospitalaria y de estancias infantiles, comedores industriales y comunitarios, investigación y docencia en todos los niveles de atención.

El ejercicio de sus funciones interviene en todo el proceso de salud y enfermedad, por lo que es parte fundamental en la prevención y tratamiento de los padecimientos (como la obesidad y sus conmorbilidades –por ejemplo la diabetes tipo 2–, así como toda enfermedad crónica) que en la actualidad afectan la economía en salud, la productividad laboral, la vida social, sicológica y familiar.

Sin embargo, los profesionales en nutrición que laboramos en las instalaciones federales no tenemos la oportunidad de acceder a plazas acordes con nuestro avance académico y de funciones.

Aunado a lo anterior, nuestro salario es inferior al del resto del equipo multidisciplinario de salud. Aun así, somos profesionales con amplia disposición participativa en bien de la salud de la población mexicana.

Comité Libre de Profesionales de la Nutrición, Miriam Montero Hernández

Debe reivindicarse la labor docente: Cintcb

La Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cintcb), saluda con beneplácito al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por proclamarse antineoliberal, contrario a la reforma educativa y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como en favor de la reivindicación de la labor docente, y de su formación y profesionalización, además del programa educativo y del empleo a los jóvenes, y de un sindicalismo libre y democrático.

Por lo anterior, la Cintcb repudia la nueva intervención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en nuestro país, en particular en el ámbito educativo.

Asimismo, manifestamos nuestra inconformidad con la política educativa, de cuando menos los tres sexenios anteriores, en que se ha precarizado la actividad académica y laboral, por lo que convocamos a la comunidad trabajadora de nuestra institución a promover la huelga en demanda del respeto al contrato colectivo de trabajo, del carácter descentralizado del colegio y del restablecimiento de las condiciones laborales previas a estos gobiernos, empezando por la incorporación inmediata de los compañeros despedidos a causa de la mal llamada reforma educativa.

José de Jesús Valentín Hernández, Armando Nuño Cocula, Mónica León Mariscal, Miguel Ángel Rodríguez Morán, Edith Ramírez Hernández, Sonia Avellaneda Cárdenas, Carlos Gilberto  García Mora y ocho firmas más

Empleados del INAH: incertidumbre laboral

Ante la incertidumbre laboral que enfrentamos trabajadores y profesores por contrato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dada la retención de nuestro salario, prestaciones y por la falta de información oficial al respecto, los abajo firmantes convocamos a empleados del instituto en la misma situación, a la asamblea de este martes 29 de enero, a las 16 horas, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, auditorio Román Piña Chan, para definir un plan de lucha conjunto dirigido a regularizar nuestra situación.

Griselda De Fuentes, José Flores, Miguel Ángel Contreras, Sócrates Carlos Villar, Isaías Mendoza, Ricardo Chacón, Perla Ruiz, Israel Espinoza, Víctor Ovalle, Luis Fernando Gómez, Jessica Navarro.

Invitación

Misa por el 14 aniversario luctuoso de Paco Huerta

A 14 años del fallecimiento del periodista Francisco Huerta, recordamos su labor como precursor de la libertad de expresión de los mexicanos en los medios de comunicación, e impulsor de la participación política del ciudadano en las decisiones públicas, postura por la que tuvo que enfrentar la cancelación de su programa Voz Pública en los sexenios de José López Portillo, Carlos Salinas y Vicente Fox.

En su memoria, y para celebrar que su escuela de periodismo civil está vigente en Radio Bilingüe en Estados Unidos, realizaremos una misa hoy lunes 28 de enero, a las 19 horas, en el templo de San Francisco, calle Madero 7, Metro Bellas Artes. Informes: Martha Elena Ramírez, 55 3920-5632.