El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian intentona golpista de EU

L

a Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla), sección México, manifiesta indignación y rechazo al intento de golpe de Estado contra el gobierno revolucionario de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro. Esta intentona está orquestada por la rancia oligarquía rentista y ultrarreaccionaria de ese país, en contubernio con el imperialismo yanqui.

Lo anterior lo avalan las declaraciones cínicas de Donald Trump y su vicepresidente, Michael Pence, así como las decisiones injerencistas de gobiernos derechistas latinoamericanos, con Bolsonaro, Duque y Macri a la cabeza.

¡Exhortamos al gobierno mexicano a mantener y respetar la política de no intervención en los asuntos internos de otros países y de autodeterminación de los pueblos!

Arturo Guillén, Josefina Morales, Daniela Castro, Sergio Cámara, Alejandro Álvarez, Luis Arizmendi, Alejandro López, Germán Sánchez, Rubén Matías, Patricia Pozos, Alejandro Mariña y Mónica Meirelles

Cuba, otra vez en la mira de meteoros

Cuba se encuentra en el medio de dos grandes y devastadoras fuerzas: los huracanes furiosos de la naturaleza y las embestidas de su vecino del norte, brutal e implacable, que la acechan sin piedad.

Ambos se encargan, año tras año, de destrozar en mayor o menor medida lo que con tanta dificultad y tenacidad construye el pueblo cubano. Año tras año cientos de recursos se van en simplemente tratar de reconstruir lo que ya se había logrado levantar.

Ahora se añade un nuevo fenómeno: un tornado que azotó a La Habana, sobre todo a Guanabacoa, 10 de Octubre, Santos Suárez, y Regla. Dejó tres muertos, centenares de heridos y graves daños. Redes de luz, teléfono, agua, gas, techos, casas, todo quedó destrozado. Espero que la solidaridad necesaria pueda encauzarse, en estos momentos también difíciles, en que Donald Trump y la Organizaciones de los Estados Americanos tocan los tambores de guerra contra Cuba y Venezuela.

Tatiana Coll

Aclaración

Por error omití mencionar en la nota publicada en la sección de Cultura del domingo 27 de enero, que la columna Por mi madre, bohemios, escrita por Carlos Monsiváis, originalmente difundida en el suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!, después se publicó en el periódico La Jornada.

Carlos Paul

Prevé afectaciones por cultivo de café robusta

México es un país productor de café, con más 600 mil hectáreas y aproximadamente 500 mil productores en al menos 13 estados, siendo Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, de los principales.

Más de 95 por ciento del café que se siembra es variedad arábiga, en una altitud aproximada de 700 a mil 300 metros sobre el nivel del mar, en su mayoría bajo sombra, siendo un defensor natural del medio ambiente.

En la actualidad los países cafetaleros, incluido México, reciben por su producto un tercio del precio del año de 1983, o bien, menos de 2 por ciento de su valor en tasa.

¿Porque? Uno de los factores en esa baja sustancial fue sin duda la siembra ¡a cielo abierto! de cientos de miles de hectáreas en Indonesia y África, destacando Vietnam en los años 80 del siglo pasado.

En México, las trasnacionales ANSA y Nestlé así como las nacionales, además han comprado a precios castigados abajo de la cotización de la Bolsa de Nueva York la producción de café arábigo en México.

¿Que esperamos con la instalación de la planta que la trasnacional proyecta en Veracruz, para la cual utilizará y promoverá a cielo abierto la siembra de café robusta? Una mayor presión a la baja de los precios de la variedad arábiga en el país, como sucedió en los años 80 del siglo pasado, además de un mayor impacto al medio ambiente, ya que la siembra será a cielo abierto.

Por lo anterior, solicitamos el apoyo del gobierno federal para generar las condiciones que permitan obtener un precio del café que cubra el costo de producción más una utilidad razonable.

Asimismo, generar las condiciones programáticas y con recursos crediticios y subsidiados para que los productores tengan la posibilidad de vender el café en taza directamente a los consumidores y sin intermediarios.

Marcelo Herrera Herbert

Invitaciones

Curso de introducción a la lengua náhuatl

El Museo Casa de la Memoria Indómita iniciará su curso introductorio de lengua y pensamiento náhuatl, dirigido al público en general. Será impartido por el profesor Santiago Galindo.

La fecha de inicio es el 26 de enero próximo y concluirá el 20 de abril de este año, con horario de de 14 a 17 horas, los sábados.

Cupo limitado. Informes: 5709 1512, correo: [email protected]

Asamblea informativa en la FES Aragón

Con motivo de la audiencia que el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la abogada general, Mónica González Contró, concedió a un grupo de académicos y alumnos, en la cual presentamos la problemática documentada que enfrenta la FES Aragón, se invita a una asamblea informativa el miércoles 30 de enero, a las 11 horas, en la explanada central de la misma facultad.

Los asuntos a abordar están relacionados con las mesas de diálogo realizadas entre alumnos de diversos colectivos y académicos con personal de la Oficina de la Abogacía General, en las que se han tratado, entre otros, los temas de acosos laboral y sexual, cobros ilegales, transporte seguro y gratuito, comedor estudiantil digno, acuerdos ilegales del Consejo Técnico y la necesidad de auditorías con expertos externos a la institución en las que sea revisada la actuación de la Contraloría de la UNAM.

Profesores Alfredo Bravo Olivares y Daniel Velázquez Vázquez