Estados
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanuda el diálogo este lunes

Mantendrá la CNTE plantones y bloqueo de vías; exige SCT a Aureoles resolver problema
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 24

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron ayer mantener los plantones que realizan desde el pasado 14 de enero en siete puntos de las rutas del tren que conectan el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con otras localidades, además de bloquear oficinas gubernamentales, de rentas y un centro comercial.

Los mentores adscritos a la sección 18 de la CNTE reclaman el pago de bonos y prima vacacional del año pasado, así como la devolución del impuesto sobre la renta correspondiente a 2017 y 2018.

El coordinador regional de la sección 18, Isidoro Castañeda, señaló que los mil 200 millones de pesos que ofrece el gobierno del estado son insuficientes para cubrir los adeudos con el magisterio, que, dijo, alcanzan 6 mil millones de pesos.

Agregó que las negociaciones de la CNTE con la administración que encabeza el gobernador perredista Silvano Aureoles han sido sustanciales, aunque están estancadas porque el gobierno estatal argumenta que no ha recibido recursos federales para atender las demandas de los docentes. Agregó que se les ha dicho que en cuanto se reciba el dinero se formalizará la asignación de recursos.

El magisterio michoacano ha logrado en las negociaciones que la CNTE pueda manifestar su punto de vista sobre las modificaciones a la reforma educativa, y que cuatro generaciones de egresados de las escuelas normales reciban contratos temporales.

La CNTE anunció que este lunes se reactivará la mesa tripartita con representantes de los gobiernos federal y del estado, y que está prevista una marcha en Morelia, la capital.

Hay avances con las autoridades federales, no así con el gobierno estatal, que incumplió con su responsabilidad, no obstante que ha intentado devolver la nómina magisterial a la Federación. No es tan sencillo con una declaración o el envío de un documento al centro del país, aseguró la vocería de la CNTE.

El titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Martín, se reunió en privado el sábado con la dirigencia de la CNTE y líderes que exigen plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán. En las oficinas de la sección 18 de la CNTE, el funcionario reconoció la labor de los maestros y se comprometió a buscar una salida.

Hasta ayer seguían bloqueados siete puntos de la red ferroviaria en Michoacán, lo que mantiene paralizados 9 mil contenedores, 180 corridas de trenes y 1.3 millones de toneladas de productos.

Aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que se use la fuerza pública, el sector empresarial michoacano y el gobernador Aureoles insisten en que los profesores deben ser desalojados de las vías férreas.

Según la CNTE, están tomadas 80 oficinas de rentas de los 113 municipios de Michoacán y se hallan en paro 90 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica.

Los maestros esperan que este lunes Silvano Aureoles –quien estuvo en el extranjero– se sume a las negociaciones y destrabe el conflicto.

Peloteo en Twitter

El gobernador se confrontó ayer en redes sociales con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, quien exigió al mandatario estatal resolver el bloqueo de vías férreas.

“El conflicto laboral entre la CNTE y el gobierno de Michoacán lesiona a la economía nacional, afectando a empresas tanto públicas como privadas –aseguró Jiménez Espriú en su cuenta de Twitter por la mañana–. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución pacíficas”.

Por la tarde, Aureoles Conejo respondió en la misma red social: “Michoacán agradece su ‘exhorto’, pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal; es decir, son de su responsabilidad como secretario”.

El perredista añadió: Le pedimos asuma lo que le corresponde y, por bien de los michoacanos, de la economía del estado y del país, intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las vías ferroviarias. Le reiteramos al presidente (Andrés Manuel) López Obrador y a los miembros de su gabinete que resolvamos de una vez por todas los problemas de fondo para solucionar las demandas del magisterio.