Estados
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hijos de líder sindical en Campeche cobran millones en Pemex sin trabajar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 23

Campeche, Camp., Dos hijos de Luis Gerardo Pérez Sánchez, secretario general de la sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), han cobrado en Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace más de ocho años con categoría de ayudantes operarios, con sueldos mayores a 30 mil pesos mensuales, sin trabajar en absoluto.

Según documentos aportados por Pemex, Luis Gerardo y Eduardo Alberto Pérez Camarillo han recibido comisiones sindicales al amparo de su padre para no subir a las plataformas marítimas de la empresa productiva del Estado.

Eduardo Alberto Pérez Camarillo, con ficha de trabajador 00531119, sólo ha subido en una ocasión a la plataforma Nohoch Producción II, en la Sonda de Campeche, el 20 de agosto de 2015, donde se le registró como visitante. Sin embargo, no se quedó allí, sino en el hotel flotante Hibernia, donde permaneció la catorcena correspondiente sin hacer absolutamente nada.

Eduardo Alberto, el menor de los hijos del líder de la sección 42 del Stprm, tiene asignado un salario de 38 mil 171 pesos mensuales (458 mil 52 al año), además de prestaciones que ha recibido sin laborar desde hace ocho años, cuando firmó su base, y en el resto de sus guardias ha obtenido diversas comisiones al amparo del sindicato. Así, de 2011 a la fecha ha percibido 3 millones 664 mil 416 pesos.

Luis Gerardo Pérez Camarillo, con ficha 00419977, solamente ha sido comisionado para actividades de apoyo al sindicato desde que firmó su base, en diciembre de 2006.

Luis Gerardo, con categoría de ayudante operario, tiene un sueldo de 33 mil 320 pesos al mes (399 mil 840 al año) más prestaciones. En sus 13 años de sindicalizado, ha percibido 5 millones 197 mil 920 pesos sin trabajar ni subir en una sola ocasión a una plataforma.

El líder de la Coalición Petrolera Independiente –grupo disidente del Stprm–, Rogelio Reséndiz Cruz, pidió a la Secretaría de la Función Pública y a Pemex terminar con los privilegios de familiares, parejas sentimentales y otros allegados de los dirigentes sindicales.

Basta de vivir a costillas del país. Demasiado roban ya con la venta de bases, las subidas (a plataforma) y otros rubros, reclamó.