Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan y Vanesa, cinta que plasma la oscuridad en la que habitan los traileros

Quise recrear las largas horas de carretera que viven esas personas, expresa Ianis Guerrero

Foto
▲ Karen Martí y Fabián Robles, en un fotograma de la cinta, en la que hacen un viaje que los confronta con sus demonios, en un extraño encuentro del que nace algo bello.
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. a11

Vanesa, una joven de 17 años, mechón rosa de cabello y ávida de libertad, de vivir sin cuestionamientos, sube a escondidas en el tráiler de Juan, un camionero sin decisiones firmes y responsables.

Esta es la trama de la película Juan y Vanesa, de Ianis Guerrero, protagonizada por los actores Karen Martí y Fabián Robles, quienes en estos personajes empiezan un viaje que los confronta con sus demonios, en un extraño encuentro donde puede nacer algo inesperado y bello.

La cinta, que se estrenó en salas este fin de semana, es una historia que escribí, inspirado en vivencias personales, sobre todo, porque hace años sentía atracción por el tipo de chavas que en la primaria o secundaria eran muy reventadas y querían ejercer su libertad, expresó Guerrero.

Asimismo, la película aborda la historia de Juan, quien tiene una hija, pero la sociedad no le permite tener otra oportunidad de acercarse a ella. No se sabe la razón, aunque se intuye que sucedió algo grave; mientras Vanesa es la personalidad opuesta, tiene el cabello pintado de rosa, no es responsable y quiere vivir, ser joven, libre y disfrutar el camino.

Apoyo entre dos seres que necesitan ser queridos

El director explicó: me gustan las historias de amor, pero con un tono particular y distinto. En este caso, nace un apoyo entre dos seres, cada uno con cargas fuertes y la necesidad de ser queridos.

El viaje en que se adentran Juan y Vanesa hacia Ciudad de México fue recreado en ambientes nocturnos. No hay que olvidar que todo le sucede a un trailero y a mí me gusta dejar ese sabor a la gente, de cómo se vive la noche en la gran urbe. Tampoco me interesó hacer hermosa la cinta, sino mostrar esa oscuridad en la que habitan los traileros. Quise recrear sus largos caminos, es decir, esas interminables horas en carretera. Eso fue lo que plasmé en la película.

Ianis Guerrero destacó que en la filmación de la cinta también participaron personas del lugar donde se hacían las escenas; es decir, los trabajadores de las bodegas, las gasolineras o enfermeras y policías, entre otros. No eran actores y nos echaron la mano.

A quienes han visto la cinta les sorprende el final, porque conté que no sólo es importante llegar, sino el camino que se recorre.

Por esta razón, a Juan y Vanesa les queda la cicatriz de una aventura que nunca olvidarán, de un momento de locura en la juventud, puntualizó Guerrero.