Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi especialidad es hacer de todo; soy un multindisciplinado, afirma Sergio Arau

Prepara exposición pictórica y disco; se presentará el jueves en Rock en tu Idioma Sinfónico

Foto
▲ Arau, al centro, y los integrantes de su nuevo grupo Los Heavy Mex.Foto cortesía del músico
Foto
▲ En la imagen, Tezcatlipunk, parte de la obra plástica del también cineasta.Foto cortesía del músico
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. a10

Si algo recuerda el músico, cineasta y artista plástico Sergio Arau de los escenarios es su participación cada semana, junto con su hermano, en el programa de televisión de Xavier López Chabelo.

Comencé, recordó en entrevista con La Jornada, desde muy chavo, hace muchos años.

Contó que al escuchar por primera vez a los Beatles me volví loco con el rocanrol. Además, en mi casa siempre hubo música y baile por mi papá (Alfonso Arau) y por mi tío, hermano de mamá (Sergio Corona). A los ocho años ya conocía la rumba y el tap. Por si fuera poco, veíamos películas todo el tiempo, porque de ahí sacaban las coreografías.

Actualmente, Arau se dedica a la pintura, prepara una exposición, y trabaja en la segunda parte del largometraje Un día sin mexicanos. Nos ha costado encontrar productores, porque, al parecer en Hollywood nada más cuenta lo que vende.

También es una de las voces de Rock en tu Idioma Sinfónico, que se presentará el 31 de enero en el Auditorio Nacional.

Además, promueve desde hace unos meses su reciente producción, Rudo, con Los Heavy Mex, “y para mediados de año tendré grabado nuevo álbum, con letras del único estilo que me conocen: jugando con el lenguaje y las ideas.

“Mi especialidad es hacer de todo. Me han dicho: ‘sólo dedícate a una cosa’, pero si me pongo a pintar, luego quiero tocar, y si hago sólo música, quiero dirigir o hacer cine, me aburro y empiezo en otra faceta.”

Asimismo, Arau fue uno de los fundadores de Botellita de Jerez. Se le reconoce como roquero, cineasta y artista multindisciplinario.

Agregó: si lo vemos de manera profesional, comencé con caricatura política en 1973, porque siempre me gustó dibujar, incluso antes de la música. Fui asistente de Rogelio Naranjo, claro, era el achichincle pero me gustaba mucho esa actividad.

Después de Avándaro

Rememoró: “después de Avándaro, cuando empezó una represión bien gacha contra los jóvenes y el rock, la verdad, dejé de tocar porque en un reven en la Condesa llegó la tira y acabó con la fiesta, nos sacó a madrazos y me robaron mi guitarra. Ahí dije: al diablo la música y me dediqué al cartón político hasta por 85. Fui fundador junto con Magú, El Fisgón y Ahumada de la sección de caricatura en el diario unomásuno” y luego participó en la revista La Garrapata.

Sergio Arau es director, escritor y productor de la cinta Un día sin mexicanos, estrenada en 2004, que atrajo la atención por el tema y por la campaña de mercado. Ese año fue la película más taquillera en México y hasta la fecha ha vendido más de 500 mil devedés en Estados Unidos.

En 2010 dirigió Naco es chido: la verdadera historia de Botellita de Jerez, basada en hechos más o menos reales, falso documental que estrenó en el festival de Guadalajara.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arau aseguró que sus incursiones en la música y la pintura se fueron dando de manera espontánea. Su abuela lo enseñó a realizar los primeros trazos y la música se le metió en la sangre.

De hecho, consideró al Rock en tu Idioma Sinfónico como un ataque a la nostalgia, pero además, me gusta que todos somos cuates desde que casi empezamos en los caminos rocanroleros. Rondan en sus recuerdos los nombres de bandas casi hermanas de Botellita de Jerez, como Caifanes, Fobia, Rostros Ocultos, Los Amantes de Lola o Neón. Incluso, había una regla que pusimos para tocar en Rockotitlán, la cual no se comenta y generó encono: sólo se podía tocar música original y en español. El lugar se volvió nuestro cuartel general.

También lanzó una controvertida propuesta en 1984: ArtNacó, especie de pop art basado en la cultura popular mexicana, en la que integró la pintura iconográfica de la lucha libre y otras manifestaciones culturales, como los altares callejeros.

Sergio Arau, quien también ha sido activista y se ha sumando a manifestaciones, reflexionó sobre la situación actual de México y no dudó en instar a la participación, a que jalemos fuerte y nos juntemos, únicamente así podemos hacer que cambien las cosas. Además, sólo con educación tendremos un pensamiento crítico.