Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectan en Sundance cinta sobre dos hombres que acusan a Michael Jackson de abuso

Quieren crear conciencia para que haya mayor cuidado a los niños, expresan

Foto
▲ Promocional de Leaving Neverland, que se exhibió en el teatro Egipcio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. a12

Park City. Utah. No es raro que el público en el Festival de Cine de Sundance dé ovaciones de pie, pero este gesto adoptó un aire solemne cuando dos hombres que acusan a Michael Jackson de abusar de ellos cuando eran niños caminaron al escenario tras la única función de Leaving Neverland, documental sobre sus historias.

Wade Robson, quien afirmó que Jackson abusó de él de los 7 a los 14 años, y James Safechuck presentaron sus acusaciones por abuso cuando eran adultos después de la muerte de El rey del pop, en 2009.

La película, de cuatro horas, que se transmitirá en dos partes en Channel 4 de Gran Bretaña y en HBO esta primavera, es una larga narración de cómo sus vidas se cruzaron con Jackson cuando el músico estaba en la cima de su carrera en los años 80 y comienzos de los 90, y después cuando adultos el trauma de su infancia comenzó a surgir de manera seria.

Además de las versiones de Robson y Safechuck, la película entrevista a familiares como las madres de los acusadores, sus esposas, y del hermano y la hermana de Robson.

También presenta una entrevista que Safechuck hizo con Jackson a bordo de su avión privado y algunos de los múltiples faxes que le envió a Robson.

No podemos cambiar lo que nos pasó y no podemos hacer nada al respecto de Michael, señaló Robson en una sesión de preguntas y respuestas con el público. Sin embargo, agregó que espera que esto sirva para que otros sobrevivientes se sientan menos aislados y cree conciencia entre las personas para que haya mayor cuidado a niños.

Safechuck aclaró que no se les pagó por participar en el documental y que no esperaban nada a cambio de ello.

The Associated Press no suele identificar a personas que dicen ser víctimas de abuso sexual a menos de que denuncien públicamente, como ha sido el caso con Robson y Safechuck, quienes lo han hecho en múltiples ocasiones.

Los herederos de Jackson y sus admiradores han denunciado Leaving Neverland desde que el proyecto fue anunciado este mes.

El director Dan Reed señaló que entró a un nuevo territorio al explotar a una figura de los espectáculos en vez de sus temas comunes como el terrorismo o crímenes.

Pidió a los hombres, quienes han hablado con múltiples abogados, que simplemente platicaran con él como si fuera una persona cualquiera en la calle y que no se preocuparan por caer en contradicciones.