Capital
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplica SSC operativo de seguridad y vialidad por la marcha de migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 28

Con el propósito de resguardar la integridad física y patrimonial de migrantes centroamericanos durante su paso por la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo de seguridad y vialidad, los cuales comenzaron a llegar ayer por la noche y se prevé que permanezcan en la capital del país entre seis y 10 días, en promedio.

Los elementos policiacos fueron distribuidos en la calzada General Ignacio Zaragoza, por donde ingresarán provenientes del estado de Puebla, y la ruta que seguirán hasta llegar al estadio Jesús Martínez Palillo, donde pernoctarán.

El éxodo está formado por hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, quienes salieron en al menos cinco autobuses, los cuales serán instalados en el albergue del deportivo de la Magdalena Mixhuca, indicó.

La dependencia precisó que en el dispositivo participan elementos de las policías Auxiliar, de Proximidad y Metropolitana; así como de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes realizarán cortes a la circulación al paso de los migrantes hasta llegar al estadio.

Ahí permanecerán de manera temporal hasta que reinicien su camino hacia Estados Unidos, donde recibirán alimentación, atención médica y un lugar para dormir, para lo cual fueron instaladas tres carpas, donde habrá presencia de elementos de la SSC.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalina manifestó que el albergue se encuentra listo para recibir a los migrantes, a los que se dará atención junto con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, organizaciones sociales y autoridades del gobierno federal.

En el lugar, indicó la dependencia, ya se encuentran dos tráileres-cocina y uno frigorífico de la Secretaría de Marina, donde se prepararán alimentos en tres tiempos para quienes se instalen en el albergue con capacidad para 5 mil personas.