Capital
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminan el requisito de presentar acta de nacimiento actualizada
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 28

La administración capitalina determinó dejar sin efecto el requisito de entregar una copia certificada del acta de nacimiento con antigüedad no mayor a tres meses para realizar 111 trámites locales, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

De esta manera, señaló, 700 personas al día dejarán de realizar dicha gestión, que deja a la arcas públicas locales alrededor de 11.6 millones de pesos anuales, monto que consideró marginal, por lo que no se justifica que los ciudadanos pierdan dinero y tiempo en un trámite que no tiene sustento.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, dijo que en los próximos días se concretará la simplificación de 35 trámites locales, y que en marzo comenzará a funcionar un portal en Internet, el cual no sólo contendrá la información de estos procedimientos, sino que podrán realizarlos por medio de esa misma plataforma.

Lo anterior forma parte del plan de simplificación administrativa que implementará el gobierno capitalino, dijo, al señalar que se han identificado trámites redundantes o innecesariamente onerosos, los cuales desaparecerán.

En el caso del acta de nacimiento, Sheinbaum Pardo señaló que a más tardar el martes se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la circular que ordena no solicitar más el documento actualizado, y agregó que se realizará una campaña de difusión en las oficinas del Registro Civil para que la ciudadanía esté enterada de que no se le debe exigir dicho papel.

Añadió que la simplificación administrativa que iniciará su gobierno no considera la eliminación de plazas laborales, y que el objetivo es disminuir los trámites a los ciudadanos, así como para las micro y pequeñas empresas asentadas en la capital del país.

Entre los trámites que se solicita copia certificada del acta de nacimiento con antigüedad no mayor a tres meses están: aclaración y certificación de actas de estado civil, para el ingreso al Instituto de Educación Media Superior, así como para acceder a programas sociales como Jóvenes en Desarrollo o Vivienda en Conjunto.