Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición discute posturas frente a la agenda legislativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 14

El Senado iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones de la legislatura con la prioridad del grupo mayoritario, Morena, de conseguir nuevamente los votos de la oposición, fundamentalmente del PRI, para lograr la mayoría calificada necesaria y aprobar la minuta por la que se crea la Guardia Nacional.

Es un tema que la bancada priísta, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, definirá este lunes durante una reunión plenaria que llevarán a cabo en Querétaro.

Alejandro Gertz Manero fue electo como fiscal general de la nación, con 91 votos, ya que Movimiento de Regeneración Nacional logró que, además de sus aliados del PT y PES, votaran en favor las bancadas del PRI, PVEM y MC, por lo que se superaron las dos terceras partes requeridas. En la plenaria que los 15 parlamentarios del PRI inician hoy en la Mansión Galindo, de Querétaro, van a discutir su agenda legislativa y de manera central su postura ante esa minuta de la Guardia Nacional, que sus compañeros de partido avalaron en San Lázaro. Además de temas energéticos, laborales y la reforma educativa.

Los senadores del PAN están ya en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde llevan a cabo su junta plenaria, en medio de una división que se profundizó luego del fallecimiento de Rafael Moreno Valle, coordinador de la bancada.

Aún no se define al sustituto y un grupo espera que el dirigente nacional, Marko Cortés, ratifique en el cargo a Mauricio Kuri, pero otra parte impulsa a Gustavo Madero. Morena llevará a cabo su plenaria hasta el 6 de febrero y esperan que el día 15 se vote la Guardia Nacional.