Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa embajador de Cuba

Trincheras de ideas en vez de muros, sugiere Suárez del Real a Donald Trump

El titular de la Secretaría de Cultura capitalina encabezó homenaje al poeta José Martí

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 12

Al conmemorar el 166 aniversario del natalicio del poeta y revolucionario cubano José Martí, el secretario de Cultura de Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, aludió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al señalar que construir trincheras de ideas vale más que los muros fronterizos.

Luego de citar una de las frases más emblemáticas del escritor y político cubano José Martí –trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra– el funcionario capitalino refirió que a lo anterior añadiría: Valen más que los muros fronterizos que tanto obsesionan al actual inquilino de la Casa Blanca.

Desde el Centro Cultural José Martí, diplomáticos de la embajada de Cuba en México, funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc, así como de la Secretaría de Cultura capitalina, encabezaron un homenaje al escritor, político y uno de los organizadores de la lucha de independencia de Cuba.

En este espacio, Suárez del Real indicó que las reflexiones del poeta y revolucionario cubano mantienen su validez. Recordó que José Martí decía: Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas.

En este sentido, el funcionario capitalino abundó que el poeta latinoamericano describió con “profética visión y claridad histórica (…) la actitud y prepotencia del poder yanqui, cuya visceral xenofobia nos obliga a –como dice Martí– no suponer por antipatía de aldea una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente”.

José Martí, añadió Suárez del Real, afirmó que el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país y cómo puede guiarlos en conjunto.

En este contexto, el funcionario capitalino lanzó un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: El gobierno ha de nacer del país, el espíritu del gobierno ha de ser del país, la forma de gobierno ha de avenirse a la Constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.

Al tomar la palabra, el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, dijo que entre estos dos países existen hechos y figuras en común que los unen. José Martí es uno de ellos. Relató que la estancia del patriota y antimperialista en México le permitió avizorar los peligros que desde el norte acechaban a nuestra América.

El embajador expresó que el poeta revolucionario defendió a México como un mexicano más. Con Martí, los cubanos aprendimos a amar a este gran país. Pocos hombres en la historia han hecho tanto en tan poco tiempo como hizo José Martí

De él, agregó Núñez Mosquera, aprendimos también la vocación latinoamericanista y antimperialista que caracteriza al pueblo cubano. José Martí, prosiguió, tiene proyección universal; fue un hombre de su tiempo, pero fue un hombre que rebasó su tiempo para convertirse en el más grande pensador de Iberoamérica del siglo 19. Añadió que no es un hombre de museo, su ideario está vigente, lo palpamos cada día.