Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen dos presuntos homicidas de un activista rarámuri
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 11

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó ayer de la captura de Pablo CN y Feliciano RM, presuntos asesinos materiales de Julián Carrillo, rarámuri defensor de derechos humanos privado de la vida el 24 de octubre de 2018 en la comunidad Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, informaron el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y la Alianza Sierra Madre.

En un comunicado conjunto, señalaron que este lunes dará inicio el juicio oral contra el asesino material del activista rarámuri Isidro Baldenegro, quien también fue asesinado en Coloradas de la Virgen el 15 de enero de 2017.

Este caso, destacaron, es el primero que se judicializa de una lista de al menos 37 defensores de derechos asesinados en Chihuahua desde 1973.

Ambos colectivos dijeron recibir con beneplácito y esperanza ambas noticias, que constituyen un fuerte llamado a la protección de los defensores de derechos en Chihuahua y, de manera especial, al pueblo rarámuri de la Sierra Tarahumara.

Saludaron que la FGE haya concluido con éxito la primera fase de investigaciones y reconocieron el importante trabajo de coordinación para la captura de los presuntos responsables en un terreno de al menos 50 mil hectáreas, con una orografía irregular que evita el ingreso vehicular y que, por tanto, implica que los funcionarios ministeriales y policiales caminen horas para llegar a un destino determinado.

Los avances judiciales en los casos de Carrillo y Baldenegro, insistieron, son una importante noticia para la justicia. El Poder Judicial del estado tiene la oportunidad histórica de llevar a cabo un juicio apegado a derecho, en el que se contextualice la lucha por el territorio del pueblo rarámuri en la comunidad de Coloradas de la Virgen y en el que se puedan incorporar los más altos estándares de derechos humanos.