Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin un futbol contundente, Cruz Azul liga su segunda victoria
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 9

Con el VAR como protagonista y sin mostrar un futbol contundente, Cruz Azul logró su segunda victoria en el torneo Clausura 2019 al vencer 1-0 a Xolos. Elías Hernández (23) marcó un penal para darle el triunfo a los celestes, que llegaron a siete puntos después de cuatro jornadas, mientras Tijuana se quedó con tres unidades.

Ante una de sus peores entradas desde que regresó al estadio Azteca, La Máquina tardó en tomar ritmo, no lograba rebasar la media cancha hasta que Jonathan Rodríguez se arriesgó con una jugada por izquierda, pero fue detenido por el arquero Gibran Lajud.

Sin mucho esfuerzo, Cruz Azul se puso al frente del marcador con una polémica intervención del sistema de videoarbitraje. Rodríguez se filtró al área y Lajud se lanzó para detenerlo, el silbante Óscar Mejía marcó penal sin titubeos y justo cuando se iba a cobrar el disparo, el VAR mandó un mensaje para que se revisara la jugada. Al final, el colegiado validó la pena máxima, una decisión que dejó dudas.

Elías Hernández se encargó de cobrar el disparo para poner el 1-0 y marcar su tercer tanto en el torneo.

Los Xolos, aunque mostraban un futbol limitado, buscaron el empate y lograron poner en peligro a los locales. Gustavo La Pantera Bou mandó un disparo por derecha que fue atajado por Jesús Corona. Después apareció Fabián Castillo con un tiro que también fue despejado.

En la línea final de la primera parte, Martín Cauteruccio dejó escapar una oportunidad de gol cuando se filtró al área pero cayó en un mano a mano ante Gibran Lajud.

Al inicio del complemento, Fabián Castillo desaprovechó la posibilidad del empate al volar el balón cuando se encontraba frente a las redes.

El portugués Stephen Eustáquio tuvo un debut controversial al minuto 57 al cometer una falta y en un principio ser expulsado cuando apenas llevaba un minuto en la cancha. El silbante recurrió de nueva cuenta al VAR y cambió su decisión por tarjeta amarilla.

Los Xolos afrontaron el resto del encuentro sin su timonel, luego de que Óscar Pareja fue expulsado al 65 por reclamos al silbante. Tanto drama desató el nerviosismo en el banquillo de los celestes, donde Pedro Caixinha no dejaba de lanzar gritos y dar manotazos para que su equipo aprovechara la situación.

Ambos clubes movieron sus piezas, cuando Ariel Nahuel entró en la cancha en su regreso a la Liga Mx, mientras Édgar Méndez pisó el terreno de juego por Martín Cauteruccio, quien salió abucheado.

El tramo final fue fatal para Eustáquio, quien salió al minuto 79 por lesión en la rodilla izquierda, dejando con 10 hombres a Cruz Azul que ya había realizado todos sus cambios. La Máquina resistió, pero no hubo más.

Al término del partido, el técnico Pedro Caixinha señaló que se quedó con un sabor agridulce al indicar que ha sido en mi corta carrera una de las victorias en la que tengo menos voluntad para celebrarla.

Reveló que Jordan Silva será baja cuatro meses por lesión, mientras Eustáquio y Adrián Aldrete se someterán a estudios.

En torno a la defensiva, dejó claro que ante esta situación analizará con la directiva qué medidas tomar cuando queda una semana para el cierre de fichajes.