Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguran PRI y PAN que la reforma se discutirá hasta periodo de febrero

Morena y PT insisten en otro extraordinario

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 10

El Senado de la República prepara la revisión de la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, y aunque Morena y PT vislumbran la posibilidad de que se vote en un nuevo extraordinario, que se convocaría el próximo miércoles, PRI y PAN advirtieron que ese punto debe quedar para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero, ya que requiere de diversas modificaciones.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que la minuta de la Guardia Nacional va llegando de la Cámara de Diputados, nosotros tenemos muchos puntos que por supuesto no nos satisfacen como grupo parlamentario y que se comparten con otras fracciones parlamentarias, por lo tanto, no hay de nuestra parte respaldo a esa minuta. Espero que haya apertura para que se construya una buena institución para la seguridad.

Cuestionado respecto de las aseveración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no le gustó cómo quedó la minuta porque los diputados le eliminaron el artículo cuarto transitorio, Osorio Chong aseveró: Si a él no le gustó y quiere que la modifiquemos los senadores, a nosotros tampoco nos gustó. Esperamos que haya el tamaño, por el tema que es, para poder dialogar y construir una policía para la seguridad.

–¿Convocarían a un nuevo periodo extraordinario para este tema, la semana que entra?

–Quedamos que esto se va tratar en febrero, esperamos que se cumpla el compromiso. Creo que no va a realizarse otro extraordinario.

En tanto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, detalló que no sólo se trata de restituir el cuarto transitorio, que López Obrador demanda, sino que se revisarán otros artículos, a fin de dejar en claro el carácter de la corporación, su vinculación y su temporalidad y las distintas funciones de capacitación.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN en funciones, resaltó que la minuta acaba de llegar de la Cámara de Diputados. Hay una gran inquietud por su contenido. Lo poco que he visto deja mucho qué desear.

Por ejemplo, detalló, el hecho de que tenga dos mandos va a generar mucha incertidumbre para los elementos y para la propia ciudadanía. Eso me llena de incertidumbre.

–¿La aprobarían en un periodo extraordinario?

–Creo que no es necesario. Estamos a dos semanas de empezar el periodo ordinario.

En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Gonzalo Yáñez, aseguró: Nosotros estamos listos para un periodo extraordinario la semana que entra. Lo ideal es que se convoque el próximo miércoles a extraordinario.

El senador del PT manifestó que como fue aprobada la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados es insuficiente, porque eliminaron el artículo cuarto transitorio que es necesario para la organización del nuevo órgano policiaco.

El también morenista Cristóbal Arias precisó que la Comisión de Puntos Constitucionales se reúne el martes próximo para iniciar la revisión de la minuta. Detalló que el tema lo discutieron en la plenaria de su bancada y todos coincidieron en que tiene razón el presidente López Obrador al demandar la restitución.