Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la redición de un plan fallido

Reitera López Obrador rechazo a minuta sobre Guardia Nacional
Foto
No tengo problema de conciencia de que nos ayude el Ejército, de que nos ayude la Marina, insistió el Presidente López Obrador al referirse al dictamen de la Cámara de Diputados sobre la guardia.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 10

No estamos satisfechos con lo que se aprobó, no queremos más de lo mismo, lo aprobado –por la Cámara de Diputados– es una redición de un plan fallido. Se creó la Policía Federal hace 20 años y miren el resultado, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rechazar el dictamen por el que se crearía la Guardia Nacional (GN).

El miércoles, los diputados de Morena Pablo Gómez y Mario Delgado decidieron echar abajo la propuesta presidencial de mantener en la ley el respaldo de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, mientras se consolida la Guardia Nacional.

Ayer por la mañana, el mandatario retomó el asunto con dureza. Por segunda ocasión declaró su no aceptación a lo sucedido en San Lázaro: “Al final de cuentas, la reforma terminó en lo mismo. Entonces, no lo acepto, o sea, no lo considero conveniente. Entonces, como estamos hablando con claridad, queremos que se convenzan, queremos persuadir a los legisladores que necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas, necesitamos el apoyo de la Marina en el combate a la inseguridad, que necesitamos ese apoyo que es indispensable para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

“¡Quitaron un transitorio! Ya había un acuerdo y de repente aprueban sin ese transitorio y pensaron que, como ya está aprobado, iba yo a decir: ‘Muy bien, ya se aprobó la Guardia Nacional’. Si no es un asunto de formalismo, no es crear un aparato que no sirva. Se trata de crear algo nuevo, que funcione y que permita garantizar la paz, la tranquilidad, sin violación de derechos humanos. Yo no tengo problema de conciencia de que nos ayude el Ejército, de que nos ayude la Marina.”

El Presidente de la República justificó su inconformidad porque “con toda libertad, nosotros, yo tengo la obligación de decir: ‘Ese es un instrumento que no nos ayuda del todo’, tengo que plantearlo. Lo que pasa es que como son asuntos de interés público, no podemos quedarnos callados. Ya no es el tiempo de antes, que se daba una línea del presidente y todos a votar en una dirección, en un sentido. Pero tampoco estamos en el tiempo en que, a ver, se aprueba en el Legislativo algo y no decimos nada, cuando nosotros vamos a utilizar el instrumento legal para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.”