Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encinas: en la inseguridad no se puede tapar el sol con un dedo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 10

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que no se puede tapar el sol con un dedo respecto a la situación de seguridad pública en el país, por lo que no puede haber otra salida que incluir en la Constitución la participación temporal de las fuerzas armadas.

En el caso del último artículo transitorio de la reforma, establecía como una medida excepcional el uso de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, a fin de dar certeza a lo que está sucediendo en estos momentos en el país y que no puede taparse el sol con un dedo; le daba un respaldo y un tramado constitucional a la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, dijo.

En conferencia de prensa, el subscretario señaló que actualmente hay una disposición constitucional que señala con claridad que las tareas de seguridad pública competen estrictamente a la autoridad civil; por eso la necesidad de crear un instrumento que tenga rango constitucional para evitar no solamente esta contradicción sino una violación a la Constitución, que en los hechos se ha venido dando desde hace muchas décadas, señaló ante la prensa.

–¿La clave, entonces, es determinar su carácter excepcional y por determinado tiempo?, se le preguntó.

–Así es, la temporalidad y la excepcionalidad del asunto: cuándo se incorpora y cuándo se hace el retiro de las fuerzas armadas.

En cuanto a la discusión que se realiza actualmente en el Poder Legislativo, en torno a la creación de la Guardia Nacional y si el mando queda en manos de civiles y/o militares, el subsecretario respondió que el análisis no se ha agotado y, en su opinión, fueron resueltas las preocupaciones de grupos civiles.

Hubo cambios sustantivos a la iniciativa presentada originalmente que no se han ubicado en su justa dimensión, porque se resolvieron, opinó, dos de las preocupaciones fundamentales de las organizaciones de derechos humanos y las recomendaciones de carácter internacional. Una, vinculada con la línea de mando, que la Cámara de Diputados estableció que sería civil; y en segundo lugar, el fuero civil, al que estaría sujeta la Guardia Nacional, en concordancia con la reforma que se hizo en la legislatura pasada al Código Militar.

Precisó que el Presidente de la República le ha encomendado fiscalizar el desempeño de todas las instituciones públicas de respeto y garantía de los derechos humanos; esto incluye a las corporaciones policiales y militares de todo el país.