Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos acuden a pruebas para manejar camiones cisterna de Pemex
Foto
▲ Aspirantes a ocupar el puesto de conductor de pipas que compró el gobierno hicieron largas filas afuera del Campo Militar número uno.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 9

Ayer, cientos de conductores de transporte de carga y pipas acudieron a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Casi 400 pasaron dos de los filtros de selección y 18 fueron sometidos a las pruebas de manejo, con lo cual serían los primeros contratados para conducir las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastecerán de combustible al país.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la convocatoria de contratación de 2 mil conductores para transportar hidrocarburos, las instalaciones del Campo Militar número uno –concretamente la sede del Primer Regimiento de Transportes militares– fueron habilitadas para realizar el proceso de selección.

El anuncio de esta contratación fue al filo de las ocho de la mañana y antes de las 11 ya había una larga fila de aspirantes que se presentaron en la puerta tres del Campo Militar número uno.

La Sedena instrumentó el procedimiento: el primer filtro se colocó en la puerta de ingreso a las instalaciones; allí cada candidato debía presentar la documentación básica: cartas de recomendación, acta de nacimiento, CURP y licencia vigente, así como declarar su disposición a someterse a los exámenes médico, físico, sicológico y de manejo.

Muchos tuvieron que regresar a su casa y luego volver para el procedimiento. Por momentos la fila era muy larga y algunos aspirantes tardaron más de tres horas en llegar al primer punto.

Para la segunda etapa la Sedena instaló dos carpas con 20 posiciones para entrevistar a los choferes que cumplieron –casi 400– con la primera selección.

Ya en las instalaciones del Primer Regimiento de Transportes la información fue adicionada a una base de datos, se sacaron copias y se formaron expedientes individuales, los cuales eran revisados por personal militar en coordinación con representantes de la Secretaría del Trabajo, que sobre todo atestiguaron la labor de los soldados.

Muchos conductores que llegaron a la entrevista tardaron entre cinco y seis horas para alcanzar esta etapa, y en muchos casos se preguntaban cuándo los llamarían para seguir con la selección, pero los enteraban de que en un solo día podían pasar todo el proceso.

Luego de integrar su expediente se les sometió a las pruebas médicas, físicas y sicológicas.

Por la alta demanda ayer sólo 18 llegaron a la tercera etapa. El resto seguirá este sábado con las pruebas de manejo. En un solo día casi 400 fueron preaprobados.

Para la tercera etapa la Sedena y Pemex dispusieron de tres pipas cargadas de agua con el propósito de realizar las pruebas de manejo, mientras conductores de la petrolera fungieron como copilotos de cada aspirante. Una camioneta militar sirvió de observatorio y guía para que hicieran la prueba dentro del Campo Militar.

El proceso cerraba a las seis de la tarde, pero a esa hora aún se recibieron más de 40 personas que cumplían con los requisitos de documentación. Este sábado y hasta el lunes seguirán las pruebas.

Muchos candidatos encontraron en la convocatoria una posibilidad de empleo, seguridad social, trabajo estable y bien pagado. Otros, la opción de dejar de prestar sus servicios bajo esquemas de oportunidad, sí, del te llamo cuando te necesite, dijo Adrián Rodríguez.