Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno anterior pagó por 700 pipas que nunca fueron entregadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 9

El gobierno federal adquirió 500 pipas para el transporte de diésel y gasolinas que estarán asignadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y contratará a 2 mil operarios por un sueldo mensual de 29 mil pesos, más prestaciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que un caso más de la corrupción generalizada en las instancias del gobierno anterior fue la supuesta compra de 700 pipas –con precio de mil 400 millones de pesos– que nunca aparecieron.

Al abordar el abasto de gasolinas en el centro del país, el mandatario señaló: Es un asunto de seguridad nacional lo del plan de las pipas, por eso hablo del DN-III, de abasto seguro de combustibles. Por eso, básicamente, es que van a estar las pipas en la Sedena.

Al referirse a las condiciones en que recibió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al resto de la administración pública, López Obrador fue tajante: Mucha corrupción, un gobierno plagado de corrupción en todo sentido, en todas las áreas, hablando de Pemex, por ejemplo, mucha corrupción.

Subrayó un solo caso: “Al inicio de la administración (anterior) se licitó para comprar 700 pipas (...)

“Se da el anticipo a una empresa, esa empresa le entrega el anticipo a otra, no hacen nada y no entregan las unidades. Estamos hablando como de mil 300, mil 400 millones, y el anticipo como de 400 millones, y es un asunto judicial.

Nosotros vamos a revisarlo, pero acaba de resolverse acerca de la responsabilidad de los inculpados. Pero, ¿sabían ustedes algo de eso, de la compra de las 700 pipas? ¿Y que se dio el anticipo y que no se regresó el anticipo y no entregaron las pipas? Por eso no tengo la menor duda de que el principal problema es la corrupción.

Acompañado de la secretaria del Trabajo y el subsecretario del ramo, María Luisa Alcalde y Horacio Duarte, respectivamente, el mandatario ponderó las condiciones laborales ofrecidas a los aspirantes a operarios de las pipas:

Es una misión especial. Este es un plan que se añade al DN-III para garantizar el abasto de combustibles en cualquier circunstancia adversa. Con este equipo de alrededor de 500 pipas vamos a garantizar la distribución, repito, de 200 mil barriles diarios. Tenemos combustible suficiente en el país, sobre todo en los puertos.