Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pinchen ductos, es arriesgado

Abasto de gasolinas gana terreno a sabotaje: AMLO
Reportero y Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 9

La estrategia del gobierno para abastecer gasolinas gana terreno frente al sabotaje de la semana pasada, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al inicio de su rueda de prensa matutina agradeció a la sociedad por haber resistido a la escasez. También reveló que la indiferencia, omisiones e indolencia de las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña permitieron el robo de combustibles incluso en la zona conurbada de la Ciudad de México, donde cruzan los ductos más importantes al centro del país.

Más tarde, en Zacatecas, señaló que 95 por ciento del combustible que se importa procede de Estados Unidos y 5 por ciento de Asia. Destacó que le han preguntado por qué no es más lanzado contra el país del norte y dijo que si se peleara con los gobiernos de otras naciones, con la vulnerabilidad que tenemos, ¿cómo vamos a resistir?

López Obrador acusó que en el pasado no les importó producir gasolina en México, de manera tal que en la actualidad se consumen 800 mil barriles diarios, pero sólo se producen 200 mil y se tienen que comprar 600 mil por día.

Reflexionó sobre lo que pasaría si no quisieran vender el energético. Eso no ha sucedido y no deseo ni quiero que suceda, pero imagínense depender del extranjero en gasolina. Si no pudiésemos comprarla, ¿cuánto tiempo podríamos durar sin tener abasto del extranjero? Muy poco tiempo. Fue muy irresponsable lo que hicieron, enfatizó.

Decidido a abatir la corrupción en Pemex –y en todas las instancias de gobierno– el titular del Ejecutivo federal se presentó por la mañana en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional: “Hoy vamos a darle continuidad al plan para combatir el robo de combustibles y seguir buscando la normalidad en el abasto de gasolinas, de diésel. Vamos ya en camino hacia la normalidad en el abasto de combustible.

Hay resistencias a las que se les enfrenta, como sucede en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Se ha mantenido ese ducto con actividad en los últimos días, ha costado, pero es el ducto posiblemente más importante porque se transportan alrededor de 160 mil barriles diarios.

No obstante, dijo que en otros ductos continúan los problemas por tomas clandestinas. “Se permitió la invasión del derecho de vía de los ductos y hay construcciones hechas ex profeso arriba de los ductos, bodegas, y se encuentran tomas clandestinas en las bodegas que están arriba de los ductos del derecho de vía federal. Anoche nos reportaron tomas clandestinas en un ducto de Tula-Azcapotzalco de diésel”.

El mandatario aseguró que su gobierno enfrenta esos sabotajes, pero descartó riesgos de atentados a los ductos de la petrolera estatal. Hago un llamado a todo el pueblo de México para que mantengamos la paz, que optemos siempre por la no violencia, que no haya enfrentamientos. Ahora hay un gobierno nuevo, que está garantizando desterrar la corrupción, la impunidad; que tiene como premisa fundamental la honestidad, la honestidad como forma de vida; la honestidad como forma de gobierno.

Agradeció a la población y recomendó a los delincuentes portarse bien en beneficio de las mayorías. Entonces, pedirle a todo el pueblo, además hay mucha conciencia y mucha participación ciudadana, la gente se está portando muy bien, pero pedirles a todos, hasta a los traviesos, que se actúe con responsabilidad, que piensen en sus familiares, que piensen en ellos mismos, que piensen en el prójimo, que piensen en su país, en México. Y todos a portarnos bien, que no se dañe a nadie. La felicidad no es acumular bienes materiales, tener dinero. La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo. Y sólo se puede ser feliz siendo buenos.

Al evocar los valores culturales, morales, espirituales de los mexicanos, y hacer votos por que el país se serene, consideró que no hay ningún riesgo grave por el estado en que se encuentran los ductos. Estamos pidiendo que se cuiden los ductos y que la gente no corra riesgos, porque pinchar un ducto implica mucho riesgo, decirle a la gente que no se arriesgue, porque es muy peligroso. Lo otro es el sabotaje de manera deliberada como lo hacen. Trataron, sobre todo al inicio de la campaña, de dejarnos sin abasto para crear una situación de caos, sobre todo en la ciudad. Afortunadamente se intervino rápido y la gente nos ayudó, porque se resistió.