Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidencia y líderes políticos lamentan la tragedia en San Primitivo

López Obrador ordena atender a las víctimas de inmediato // Sedena pone en marcha el plan DNIII-E

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios y dirigentes políticos lamentaron la muerte de al menos 21 personas y que más de 70 hayan resultado lesionadas a causa de una explosión en una toma clandestina de gasolina ubicada en un ducto de Hidalgo, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el plan de auxilio DNIII-E.

En redes sociales, el mandatario escribió: Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de la Defensa me informaron, dí instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas. También hizo un llamado a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio. En tanto, Comunicación Social de la Presidencia informó que no habría cambios en la gira de tres días que el jefe del Ejecutivo inició ayer en Zacatecas y continuará por Guanajuato y Jalisco.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló en Internet que se instaló de inmediato el Comité Nacional de Emergencias para atender oportunamente a la población afectada.

Por su lado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, destacó que se vigilará que las víctimas reciban el apoyo requerido. Toda nuestra solidaridad con los afectados y sus familiares, agregó en Twitter. También dijo que la dependencia a su cargo está pendiente de la instrucción del presidente López Obrador de que todas las dependencias atiendan la emergencia.

A su vez, el dirigente del PAN, Marko Cortés, escribió en redes: Muy lamentable la tragedia. Mis condolencias a las familias de las víctimas y nuestra solidaridad con los heridos. Exigimos una investigación que esclarezca los hechos.

El ex presidente Felipe Calderón externo su más sentido pésame a los familiares de las personas que perdieron la vida y su acompañamiento a los lesionados.

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se dolió por lo sucedido y reiteró todo su apoyo al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

El dirigente del PT, Alberto Anaya, expreso su pesar por la pérdida de vidas humanas en la explosión y dijo que es necesario tomar conciencia del riesgo que corren los ciudadanos al extraer combustible de tomas clandestinas.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, manifestó su solidaridad con las víctimas y resaltó que las tomas clandestinas no sólo dañan la economía y el medio ambiente, sino que ponen en riesgo letal a la población.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, lamentó lo sucedido en su tierra y dijo estar colaborando con el gobernador Omar Fayad para atender la emergencia.