Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex: el fuego quedó bajo control a la medianoche
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 8

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que desalojó a los habitantes de Tlahuelilpan, Hidalgo, y que personal especializado de la petrolera atiende la emergencia.

La empresa aseguró en su cuenta de Twitter que el abasto de gasolinas en el centro del país no sufrirá alteraciones. El ducto de Pemex que transporta el petrolífero de Tuxpan a Atzcapotzalco, en la Ciudad de México, y que pasa por Hidalgo ha sido saboteado en cinco ocasiones desde que en diciembre pasado el gobierno federal aplicó un plan contra el huachicoleo.

En un comunicado indicó que en coordinación con las autoridades locales atendió el incendio derivado de la manipulación del ducto para robar combustible, en el kilómetro 226.

Detalló que como parte del plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias se pusieron a disposición de la población de Tlahuelilpan 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, y se activó la alarma verde en el Hospital de Tula. Los lesionados con quemaduras graves fueron trasladados a hospitales de Ciudad de México.

Personal especializado de Pemex en contraincendios de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina acudieron al lugar para sofocar la conflagración. Autoridades estatales, municipales y del Ejército Mexicano apoyan en esta emergencia y ya se evalúan los daños.

En las acciones aplicadas para atender la emergencia –como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador– también participan camiones antincendios y vehículos con espuma de la refinería de Tula, de la terminal de San Juan Ixhuatepec y de Pachuca.

Por la noche, la empresa productiba del Estado informó que el director de la Pemdex, Octavio Romero, acudió a Tlalhuelilpan.

A medianoche, Pemex confirmó que el incendio fue controlado a las 23:50 horas.