Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los militares se retiraron para evitar confrontación
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. 7

La Presidencia de la República informó anoche que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó a la toma clandestina en el ducto Tula-Salamanca, en Tlahuelilpan, Hidalgo, antes de la explosión, pero ante el gran número de pobladores que buscaban llevarse gasolina optaron por replegarse para evitar un enfrentamiento.

Esta explicación se ofreció a la pregunta de por qué los militares no evitaron que la población se acercara al derrame, la cual fue avalada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El funcionario destacó que a las 18:19 horas el sistema de Detección y Vigilancia de Pemex identificó la fuga, se aplicó el protocolo de seguridad y de inmediato personal militar se trasladó al lugar, donde no había nadie. El brote era sencillo, pero empezó a tomar presión y la gente del pueblo se acercó para recoger el producto en cubetas, bidones y otros recipientes. Cuando iban en retirada se produjo la conflagración.

Añadió que hasta anoche no se sabía la causa de la explosión, pero ya se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República.