Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choque generacional de mariscales marca el rumbo al Supertazón
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2019, p. a11

Los Ángeles. Tom Brady contra Patrick Mahomes y Drew Brees contra Jared Goff: dos generaciones de mariscales se verán las caras este domingo en las finales de conferencia más emocionantes de los últimos años en la NFL, con dos boletos al Supertazón como premio para la cita en Atlanta, el 3 de febrero.

Con 41 años, Brady saltará al campo junto a los Patriotas de Nueva Inglaterra para enfrentarse en la Conferencia Americana (AFC) a los Jefes de Kansas City y la revelación de la campaña, Mahomes, de 23, quien ha revolucionado la competición con su talento, juego eléctrico y poderoso brazo.

Los sucesores

Mientras, Brees, de 40, intentará liderar a los Santos de Nueva Orleáns frente a los Carneros de Jared Goff, de 24, en busca del título de la Conferencia Nacional (NFC).

Ambos encuentros pueden marcar un antes y un después en la historia de la NFL: el momento en el que dos de los mariscales de campo más importantes de todos los tiempos pasen la antorcha a sus sucesores... o todo lo contrario.

Brady y los Patriotas ya han demostrado sobradamente que están capacitados para ganar a cualquiera y ya derrotaron en temporada regular 43-40 a los Jefes a principios de octubre.

Algo similar ocurrió con Brees y los Santos, que vencieron 45-35 a los Carneros de Los Ángeles en noviembre en otro de los mejores choques de la campaña.

Desde entonces, la fortuna de los cuatro ha fluctuado. Los Patriotas rara vez han llegado a su máximo potencial, pero destrozaron a los Cargadores (41-28) en busca de una tercera participación consecutiva en el Supertazón.

Mientras, los Jefes acabaron con una maldición de 25 años sin ganar en playoffs al superar 31-13 a los Potros de Indianápolis.

El gélido clima, otro de los protagonistas

El gélido frío será protagonista en Kansas City el domingo, con temperaturas por debajo de los cero grados. Eso podría jugar en favor de Brady, quien sólo ha perdido cuatro partidos de 28 con temperaturas de esa índole.

Por su parte, Mahomes, que se convirtió este año en el tercer mariscal de la historia tras Brady y Peyton Manning en lanzar para 50 anotaciones en una temporada, intentará evitar errores que le puedan costar la victoria a los Jefes.

Mientras, Santos y Carneros se enfrentarán a cubierto, lo que podría ayudar al juego aéreo de Goff después de eliminar a Dallas.

Pero, enfrente, el veterano Brees llegará al juego luego de haberse convertido esta campaña en el jugador con más yardas de pase de la historia, contabilizando hasta ahora 74 mil 437.