Estados
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: paro parcial en hospitales; exigen bono
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 31

Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud realizaron este miércoles un paro parcial de labores en los hospitales Infantil de Especialidades y de la Mujer, ambos en Ciudad Juárez; bloquearon la avenida Triunfo de la República de esa misma localidad y tomaron por tres horas una caseta de peaje en el municipio de Cuauhtémoc.

Además, trabajaron usando chalecos amarillos –emulando a los manifestantes franceses– para exigir solución a demandas laborales y expresar su inconformidad con la administración estatal que encabeza el gobernador panista Javier Corral Jurado.

Más de 300 médicos, enfermeras y personal de apoyo que labora en hospitales públicos administrados por el gobierno de Chihuahua demandaron el pago de un bono sexenal, que se subsanen las graves carencias que enfrentan al realizar sus trabajos y que se conceda registro al Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud, organización independiente de reciente creación.

Rubén Meza Barrera, líder de los inconformes, consideró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no permitió el registro al nuevo sindicato para proteger al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con el cual, aseguró, Javier Corral ha pactado.

Cuauhtémoc Estrada, abogado que representa a los 349 empleados que solicitaron afiliarse al nuevo sindicato, anunció que promoverá un juicio de amparo y presentará una queja ante la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en la Ciudad de México para que el asunto se analice como tema de libertad sindical.

Siguen sin pago 3,700 jubilados de Zacatecas

El gobierno de Zacatecas informó ayer que no logró reunir 60 millones de pesos para pagar la segunda mitad del aguinaldo que adeuda a más de 3 mil 700 pensionados y jubilados de los subsistemas educativos de Telesecundaria y del Colegio de Bachilleres en la entidad.

En respuesta, cientos de jubilados y pensionados tomaron las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, ubicadas en el bulevar José López Portillo de la zona conurbada de la capital de Zacatecas. Advirtieron que la movilización continuará.