Estados
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierden maquiladoras de Matamoros 20 mdd
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 31

Matamoros, Tamps., La industria maquiladora local ha perdido 20 millones de dólares en los cuatro días que los empleados han realizado paros laborales para exigir un aumento de sueldo de 20 por ciento, aseguró Rolando González Barrón, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros.

Con acciones ilegales y paros hay pérdidas, y son millonarias. Lo que no queremos es que a Matamoros se le señale como a una ciudad adonde no debe venir la inversión porque no hay certeza jurídica ni condiciones para invertir, ya que eso nos dañaría a todos. Hasta ayer se estimaban pérdidas por 20 millones de dólares porque no está saliendo la producción, dijo en entrevista González Barrón.

Mientras, en empresas como Cepillos de Matamoros, Cedras de México e Inteva, entre otras, comenzaron los despidos de obreros que se sumaron a los paros, lo que avivó la inconformidad de trabajadores, quienes ayer advirtieron que no regresarán a las líneas de producción hasta conseguir el incremento salarial y que están listos para la huelga.

En un mitin celebrado este miércoles en la plaza principal de Matamoros, la activista Susana Prieto –quien se trasladó desde Ciudad Juárez, Chihuahua– ofreció su apoyo a unos 2 mil obreros que participaron en la movilización. Prieto anunció que brindará apoyo legal a los 30 mil afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en la localidad.