Economía
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso rompe la barrera de las 19 unidades por dólar, su mejor nivel desde octubre
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 24

El peso se apreció y por segunda ocasión en esta semana se ubicó por debajo de 19 unidades por dólar, con lo que anotó su mejor cotización en el año y el mejor nivel frente a la divisa estadunidense desde el 17 de octubre pasado.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio quedó en 18.9155 pesos por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México, mientras en ventanillas bancarias cerró en 19.20, frente a los 19.35 del día previo, según el último precio publicado por Citibanamex.

Entre los factores que favorecieron a la moneda mexicana se encuentran los incrementos en los precios del petróleo, así como un debilitamiento del dólar a raíz de la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que se señala que aunque la actividad económica estadunidense continuó incrementándose, la expectativa de crecimiento es menos favorable.

En general, el reporte fortalece la expectativa de que la Reserva Federal frenará su ritmo de incrementos a la tasa de interés, reiterando la postura del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien recientemente mencionó que serán pacientes en cuanto a la conducción de la política monetaria se refiere, señaló Banco Base en un reporte.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.5 por ciento en 43 mil 819.53 puntos, en línea con las acciones en Wall Street que subieron a máximos de un mes impulsadas por alentadores reportes de ganancias de los bancos Bank of America y Goldman Sachs, lo que fortaleció la confianza de los inversores.

Los precios del petróleo anotaron ganancias, impulsados por Wall Street, aunque las alzas fueron contenidas por datos que mostraron un aumento en los inventarios de productos refinados en Estados Unidos y una producción de crudo récord.

El contrato Brent ganó 68 centavos a 61.32 dólares por barril; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 20 centavos a 52.31 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación sumó 86 centavos y cerró en 52.06 dólares por barril.