Capital
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene el gobierno este año los subsidios a la tenencia y el predial
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial los subsidios al pago del impuesto sobre tenencia vehicular para este año y los correspondientes en materia de predial.

En el primer caso se mantiene el subsidio de 100 por ciento para los propietarios que tengan vehículos con un precio menor a 250 mil pesos, y sólo tendrán que pagar el refrendo de 556.50 pesos antes del 2 de abril.

Para hacer efectivo el subsidio es requisito indispensable que el contribuyene se encuentre al corriente en el pago de este impuesto los años anteriores, tenga cubiertos los derechos del control vehicular, que incluye la renovación o reposición de la tarjeta de circulación.

Este subsidio también aplicará para los usuarios de vehículos nuevos que sean adquiridos durante el ejercicio fiscal 2019, siempre y cuando su valor no rebase los 250 mil pesos, incluido el impuesto al valor agregado (Iva).

Además, deberán cubrir los derechos por el trámite de alta que comprende la expedición incial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de compra.

A excepción de los vehículos nuevos, el subsidio aplicará del primero de enero al 2 de abril de 2019.

Según el valor del predio

En materia de impuesto predial, los propietarios de inmuebles con valor catastral de 976 mil 444 a un millón 300 mil pesos se harán acredores a un descuento de 50 por ciento, mientras los que tienen un precio de un millón 300 mil a un millón 627 mil pesos el descuento será de 35 por ciento; y por último, los que tienen valor de un millón 627 mil pesos a un millón 952 mil pesos podrán tener un descuento de 25 por ciento.

El subsidio será incluido por la autoridad fiscal en la boleta de pago, por lo que no habrá necesidad de presentar requisitos adicionales para acceder al incentivo.

De no contar con la boleta podrá acudir directamente a algún módulo de la Tesorería previa obtención de la línea de captura en la página de Internet.