Capital
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca consolidar la oralidad el TSJ: Álvarez Guerra

Creará 3 comisiones; no habrá ceses

Foto
▲ El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Álvarez Guerra, anunció la creación de comisiones financieras, jurisdiccionales y administrativas con la finalidad de atender los rezagos procesales.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 33

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Rafael Álvarez Guerra, anunció la creación de comisiones financieras, jurisdiccionales y administrativas para consolidar la oralidad en todas las materias y atender los rezagos procesales, que no son más de 16 por ciento de los casos.

Las autoridades capitalinas además nos entregarán mil 300 millones de pesos, que se sumarán a los 5 mil millones de presupuesto, para crear una sala constitucional y 16 juzgados de tutela de derechos humanos, una por alcaldía, e implementar la justicia laboral, indicó.

Anticipó que no habrá despidos, porque no estamos en esa postura, y se hace un análisis del personal y de las instalaciones para determinar las necesidades del tribunal, donde no hay sueldos exuberantes, pues tan sólo el salario neto del magistrado presidente es de alrededor de 60 mil pesos, señaló.

En una reunión con reporteros, expresó, a título personal, que está en favor de la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva, y que se incluyan delitos como los patrimoniales, robos o portación de armas, sin perder de vista el objeto del sistema penal acusatorio.

De perderse la esencia de éste, se corre el riesgo de volver al sistema inquisitorio, donde primero se encarcelaba y después se procesaba a la persona.

Tras destacar que en el organismo no hay corrupción, señaló que la oralidad en todas las materias evitará que se presente, además de que ha permitido una nueva administración de justicia donde los juzgadores no tienen la oportunidad de equivocarse y ha habido una aplicación correcta de la ley.

Por otra parte, dio a conocer que el rezago procesal en tribunales y juzgados son mínimos, pues el proceso oral ha permitido que todos los procesos sean más ágiles, concentrándose en los juzgados tradicionales.

Por ello, si en un año se tienen 300 juicios en un juzgado, se tiene un rezago de alrededor de 50 procesos, ejemplificó, al comentar que el tribunal tiene menos de 11 mil trabajadores.