Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen indemnización

Ignora la Iglesia mexicana llamado del Papa a acercarse a víctimas de pederastia

Acusan de conspiradores y malévolos a afectados por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 34

A pesar de los llamados del papa Francisco para que los jerarcas católicos se aproximen a las víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero, y de que en febrero próximo las obispos del mundo deberán reunirse en el Vaticano para atender la crisis de pederastia, la Iglesia mexicana no se ha acercado a las víctimas de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

José Barba, ex integrante de esta orden, aseveró en entrevista que no únicamente no han sido convocados para un acercamiento, sino que desde que denunciaron los abusos han sido atacados de conspiradores, maliciosos y malévolos.

El caso de Marcial Maciel ha sido uno de los importantes que cimbraron a la Iglesia católica por los abusos sexuales que cometió.

José Barba expresó que tras denunciar a Maciel en los años 90, se toparon con la negativa de la Iglesia durante mucho tiempo a hacerse cargo de las consecuencias y la responsabilidad, y han sido ellos quienes han buscado acercarse.

Además, agregó, en México a pesar de la separación Iglesia-Estado se ha llegado a un entendimiento que les ha permitido ocultar cosas y evadir responsabilidades, un caso concreto es el cardenal Norberto Rivera a quien varios de sus compañeros lo demandaron por los 15 casos de pederastia que dijo haber conocido, la realidad de las cosas es que cuando se empezó a investigar no existían y no se podía probar.

Y, expresó, que la negativa a que los demandantes pudieran tener acceso al expediente hace suponer una forma de favoritismo hacia el ahora arzobispo emérito.

Sobre su demanda y la de otros compañeros de reconocimiento e indemnización que enviaron –en marzo de 2018–, mediante una carta a los Legionarios de Cristo, señaló que ese es un asunto delicado que se está tratando y del cual no puede dar mayor información a los medios de comunicación.

Pedir perdón no basta; demandan respuestas justas

Respecto a la reunión a la que convoca el papa Francisco, a celebrarse entre el 21 y 24 de febrero, manifestó que el máximo jerarca católico ya no puede simplemente seguir pidiendo perdón como antes a todas partes. La gente, dijo, quiere respuestas confiables, creíbles y justas.

En relación a las declaraciones del prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz, quien se pronunció sobre el encubrimiento de los delitos de Maciel, dijo que la estrategia de la iglesia es adelantarse a un reconocimiento, es muy grave, muy fuerte; pero al mismo tiempo a una disección.

Explicó que se reconocen los abusos sexuales cometidos en el pasado, pero al tiempo se señala que no eran ellos, los que están ahora, sino que fue una mafia anterior. Es, añadió, una preparación a una situación verdaderamente difícil en la cual el próximo mes los laicos católicos de ninguna manera van a aceptar simplemente que ofrecemos disculpas y que fueron errores.