Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanimará IMSS-bienestar: Germán Martínez

Empiezan en Tabasco acciones del nuevo plan federal de salud

Prevé asegurar atención médica y fármacos gratuitos, con prioridad a sectores más vulnerables y en pobreza

Foto
▲ El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día de la Enfermera y el Enfermero.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 32

Más de 60 por ciento de las personas que recibe atención médica en clínicas y hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar son afiliadas al Seguro Popular, pero los gobiernos de los estados nunca han pagado al instituto por los servicios referidos. Lo anterior se corregirá con el nuevo plan de salud del gobierno federal y buenos acuerdos con las entidades, afirmó Gisela Lara Saldaña, titular del programa referido.

Además, el organismo recuperará las unidades médicas que hace más de tres décadas entregó a los gobiernos de Tabasco y Quintana Roo y que ahora están en el abandono, según pudo comprobar Germán Martínez Cázares, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la visita que realizó el fin de semana anterior al Hospital Rural, ubicado en el municipio de Macuspana.

Al participar en la ceremonia por el Día de la Enfermera y el Enfermero (el 6 de enero), el funcionario comentó que buscó el carro rojo, el cual se utiliza para la atención de situaciones críticas que ponen en riesgo la vida de las personas.

En el primer cajón no había ninguno de los medicamentos e insumos básicos. El siguiente cajón tenía un candado. Los trabajadores explicaron al director que la encargada tiene la llave, pero ese día no había ido al hospital.

Refirió que preguntó a la enfermera: ¿con qué atienden? y la respuesta fue: trabajamos con el corazón.

Con esa visita a Tabasco iniciaron los trabajos para cumplir con el nuevo plan de salud que prevé garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos desde el primer nivel de atención y con prioridad en los sectores más vulnerables y en pobreza.

Ayer, en el acto realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Martínez Cázares reiteró el compromiso del organismo para colaborar con la Secretaría de Salud (Ssa) a fin de lograr un sistema sanitario único y universal. Para ello, dijo, reanimaremos a IMSS Bienestar, que en 2019 cumple 40 años de existencia.

En entrevista por separado, Lara Saldaña comentó que en Tabasco, además del hospital de Macuspana, se regresarán a IMSS-Bienestar las primeras 25 de 67 clínicas que ha administrado el gobierno estatal. En lo inmediato se pondrán en funcionamiento dos brigadas móviles para cubrir las localidades donde no existe infraestructura de salud.

Comentó que el programa cuenta con 300 unidades móviles y unas 150 brigadas, pero a partir del análisis que se realiza en las ocho entidades donde inició la primera etapa del plan nacional de salud, estos números aumentarán.

El objetivo es que nadie se quede sin atención médica porque vive en lugares alejados, que no falte personal ni los medicamentos.

Sobre el tema del financiamiento, la funcionaria explicó que el director del IMSS y los gobernadores llegarán a muy buenos acuerdos para que se cubran los costos de los servicios.

El desafío primordial es que las personas tengan servicio médico oportuno y de calidad. De 13 millones de personas que son atendidas por el programa, alrededor de ocho millones son afiliadas del Seguro Popular, indicó.

Durante la ceremonia del Día de la Enfermera y el Enfermero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que la labor que desempeña este sector es fundamental para la prestación de servicios.

En esta nueva etapa se buscará ampliar sus competencias para que proporcionen una atención integral y desde las comunidades para la prevención y promoción de la salud, en el tratamiento y rehabilitación de enfermedades.

Reconoció la necesidad de incrementar la cantidad de personal de enfermería. Hay déficit y una mala distribución de los recursos humanos, dijo ante funcionarios del sector, así como enfermeras y enfermeros de las diferentes dependencias de salud.

Hay mucho camino por recorrer para que el contenido del artículo cuarto constitucional pase de la letra escrita y muerta a ser una realidad: el derecho y acceso a la salud y primero los pobres. El objetivo se cumplirá con la participación de todos los sectores, subrayó.