Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a autoridades lasallistas a acompañar a voluntarias violadas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 14

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) instó a la institución Lasallista a acompañar a las seis voluntarias que sufrieron violencia sexual por parte de Alejandro Gaxiola, director del Voluntariado Lasallista Misionero de 2014 a 2018, en El Salto, Durango.

Asimismo, demandó que se tomen acciones contundentes para eliminar este tipo de conductas. La gravedad de los hechos amerita una revisión profunda, así como el establecimiento de protocolos de actuación para prevenir y atender los actos de violencia sexual dentro de sus centros de formación.

Denunció que las las víctimas han recibido amenazas tras realizar acciones para acceder a la justicia, luego de los delitos cometidos en su contra por el guía espiritual durante el ciclo escolar 2016-2017.

Y alertó de cualquier agresión que pudiera derivar en más violencia de género o en hechos irreparables como el feminicidio.

Como organizaciones encargadas de promover los derechos humanos de las mujeres y denunciar los actos de violencia feminicida en su contra, condena-mos enérgicamente estos hechos, expuso.

Foto
▲ Ante el abuso sexual por parte de un directivo lasallista, se alertó de cualquier agresión que pudiera derivar en más violencia de género o en hechos irreparables como el feminicidio.Foto Marco Peláez

Además, exigió que en el presente caso tanto la institución como sus directivos se abstengan de realizar cualquier acto que pueda interferir u obstaculizar la investigación que se ha iniciado por parte de las autoridades competentes. Y conminó a las autoridades a actuar con celeridad en las indagatorias y atender debidamente a las víctimas.

El observatorio, integrado por 43 organizaciones, manifestó su solidaridad y acompañamiento con las víctimas en su búsqueda de acceso a la justicia y para que estos hechos no queden impunes.

Recordó que de acuerdo con la solicitud de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Durango, de 2010 a 2016 se denunciaron mil 329 violaciones sexuales y 124 en 2017.