Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Califica el Senado a candidatos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 13

La Comisión de Justicia del Senado sesionará mañana para aprobar el dictamen de idoneidad de los 27 candidatos que se inscribieron para ocupar el cargo de fiscal general de la República, entre ellos, Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero, Verónica de Gyves, Ángel Buendía y Luis Manuel Pérez de Acha.

Una vez que la comisión apruebe el dictamen de idoneidad de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de la República, lo remitirá a la Junta de Coordinación Política, donde los coordinadores parlamentarios elaborarán un listado de los candidatos inscritos que deberá ser aprobado por el pleno del Senado, en el periodo extraordinario de sesiones, que se iniciará el próximo 16.

El Senado remitirá al Ejecutivo Federal el listado de 10 candidatos elegidos, para que de entre ellos, el Presidente de la República integre una terna que someterá a consideración de la misma cámara, dentro de los siguientes 10 días .

Recibida la terna, el Senado contará con 10 días para elegir al fiscal general de la República.

El coordinador de los senadores del PRD e integrante de la comisión de Justicia, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por que la sociedad participe ampliamente en la elección del próximo fiscal general y no sea el Ejecutivo federal quien dé línea para impulsar a Bátiz o a Gertz Manero, según convenga a sus intereses.

Sería lamentable que no se siguiera un procedimiento en el que, sobre todo, la sociedad quede satisfecha por la transparencia. Vamos a insistir en esto, en que no haya una designación con algún nubarrón, que no se vaya una designación con salvedades desde la sociedad civil.

Por su parte, la secretaria de esta comisión, la panista Indira de Jesús Rosales, lamentó que la estructura orgánica de la Fiscalía General esté subordinada en todos sentidos al Poder Ejecutivo federal.