Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, primer foro sobre Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 12

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó ayer su preocupación ante la posibilidad de que con la Guardia Nacional se militarice la seguridad pública de manera permanente.

En tanto, la Cámara de Diputados confirmó ayer la participación de 15 gobernadores –encabezados por el presidente de la Conago y mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas–, 20 alcaldes, el ombudsman Luis Raúl González Pérez y el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, entre otros, en las consultas sobre la Guardia Nacional.

Según el programa de los foros, se convocó, pero están pendientes de confirmar, los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda, y Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

En una postura oficial, el tricolor resaltó que al crear la Guardia Nacional se corre el riesgo de que se vulneren derechos fundamentales y se desmantele a las fuerzas armadas, por lo que cualquier decisión en materia de seguridad pública “deberá tener pleno sustento constitucional“ y que, en ese sentido, reconoce la necesidad de contar con instituciones sólidas y eficaces que garanticen la seguridad de los mexicanos y el combate a la violencia y al crimen.

Aún así, consideró alarmante que se invite a los jóvenes a participar en un modelo que más que certezas, genera incertidumbre sobre las garantías que podrán tener en el desempeño de sus labores como integrantes de la Guardia Nacional.

Ponderó que si bien abatir la violencia es prioridad y responsabilidad de todo gobierno, el diseño constitucional y legal de las instituciones encargadas de la seguridad corresponde al Poder Legislativo y debe reflejar las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía en su conjunto, por lo que consideró acertadas las audiencias.

En ese tenor, resaltó que senadores y diputados priístas participarán en un diálogo abierto, con miras a garantizar la soberanía de los estados, las libertades y la salvaguarda del estado de derecho.

La Cámara de Diputados informó que en la primera reunión, hoy por la mañana, participarán los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Guerrero, Héctor Astudillo; Colima, Ignacio Peralta; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Yucatán, Mauricio Vila, y Querétaro, Francisco Domínguez.

Por la tarde, los de Veracruz, Cuitláhuac García; Hidalgo, Omar Fayad; Zacatecas, Alejandro Tello; Tamaulipas, Francisco García; Durango, José Rosas; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles, y Chihuahua, Javier Corral.

El miércoles, los alcaldes; el jueves investigadores y representantes de colectivos de derechos humanos; si se confirma su asistencia, el viernes, los titulares de Defensa, Marina y Seguridad Pública y, el sábado, representantes de la iniciativa privada, académicos y Tania Reneaum, por Amnistía Internacional.