Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bárcena: se desconoce cómo resolverá EU la espera para el asilo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 8

Hasta el momento México todavía no tiene claridad sobre los lineamientos que el gobierno de Estados Unidos seguirá para aplicar la cláusula legal mediante la cual enviará a nuestro país a los solicitantes de asilo que crucen su frontera sur mientras se resuelven sus casos, confirmó la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena.

En entrevista para La Jornada, la diplomática reiteró que el anuncio de ese país sobre la aplicación de la sección 235 de su ley de inmigración y nacionalidad fue una medida unilateral. Explicó que México tenía la opción de refutarlo, pero ¿qué pasaba con esas personas si lo rechazaba? La alternativa era recibirlos por razones humanitarias.

Agregó que aún se requiere conocer más detalles, como los montos, nacionalidades, puertos y horas de entrada, que por el cierre del gobierno en Estados Unidos el Departamento de Seguridad Interior no ha podido proporcionar.

Foto
▲ La embajadora de México en EU.Foto Pablo Ramos

El próximo viernes la embajadora Martha Bárcena hará entrega de sus cartas credenciales al presidente Donald Trump, quien probablemente acuda a la zona fronteriza el jueves 10, y que en caso de que se concrete dicha visita regrese más convencido de que la frontera es oportunidad, no es problema.

En este contexto, prevé que se pueda abordar el tema migratorio durante su encuentro el 11 de enero; sin embargo, dichos actos son muy protocolarios y habrá que esperar: Desgraciadamente el tema de la frontera y migración se ha vuelto un tema de política y discusión interna y eso hace que a veces la discusión sea demasiado apasionada.

Dijo que desde la embajada y también en la cancillería se insistirá en la importancia de la zona fronteriza y la realidad del flujo de mexicanos. El debate debe basarse en hechos, no en prejuicios.