Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro advierte que hará respetar su legitimidad como presidente de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 24

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que hará respetar su legitimidad como presidente frente a los gobiernos que desconocen su segundo mandato, que empieza el jueves.

Perú anunció que prohibirá el ingreso del mandatario venezolano y los integrantes de la cúpula de su gobierno, así como sus transferencias bancarias, en cumplimiento de los acuerdos del Grupo de Lima, informó el canciller Néstor Popolizio.

A quien no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos una respuesta recíproca y oportuna; actuaremos con mucha firmeza, dijo Maduro a periodistas que lo interrogaron sobre la declaración del jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien expresó que la institución que representa no reconoce su régimen.

Maduro fue relecto el pasado 20 de mayo en unos comicios boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

En el Parlamento Europeo estamos con los venezolanos humillados cada día por la dictadura con opresión, pobreza y hambre. Venezuela debe recuperar la libertad y la democracia con elecciones limpias, afirmó el eurodiputado.

Maduro acusó a Tajani de declarar como si fuera virrey y descargó contra el Grupo de Lima, que, con excepción de México, lo apremió el pasado viernes a no asumir un nuevo gobierno y transferir el poder a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En ese contexto, Perú anunció que prohibirá el ingreso del mandatario venezolano y los integrantes de la cúpula de su gobierno, así como sus transferencias bancarias, en cumplimiento de los acuerdos del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía), informó el canciller Néstor Popolizio, y añadió que la medida, que incluye a los familiares, entrará en vigor inmediatamente.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó su apoyo a Venezuela en Twitter. La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a decidir su destino es defender la dignidad de todos. Nuestra América no puede volver a ser el patio trasero del imperio.