Estados
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilan militares y policías regreso a clases en Guerrero

Pronto se reanudarán labores en la sierra: Astudillo

Foto
▲ En el regreso a clases tras las vacaciones decembrinas, soldados del Ejército resguardaron la primaria Manuel Ávila Camacho, ubicada en Chilapa de Álvarez, Guerrero, asolado por la violencia causada por la operación de grupos criminales.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 28

Chilpancingo, Gro., Vigilados por unos 300 soldados y policías estatales, 61 mil 200 alumnos de 680 escuelas de nivel básico que integran la zona escolar Montaña baja –que incluye los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera– regresaron este lunes a clases, suspendidas desde el pasado 26 de noviembre por amenazas del crimen organizado.

Sólo en Chilapa, uno de los tres municipios más violentos de Guerrero, ayer se reanudaron labores en casi 50 planteles que permanecieron más de un mes sin laborar debido a amenazas contra profesores para despojarlos de parte de su aguinaldo.

A propuesta del gobierno estatal, las clases se reanudaron con vigilancia de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano en escuelas del municipio de Chilapa, donde los únicos planteles que laboraron en diciembre fueron los colegios privados Carrillo Cárdenas, Morelos y Justo Sierra.

Desde las ocho de la mañana, agentes estatales del Grupo de Reacción Inmediata Centauro recorrieron en motocicletas calles donde se ubican escuelas, mientras grupos de soldados, al igual que policías estatales y municipales, se apostaron a las entradas de planteles.

El delegado de servicios educativos en la región de la Montaña baja, Maurilio Jerónimo, informó que las escuelas que reanudaron clases en los municipios de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera y Ahuacuotzingo son atendidas por 3 mil 993 docentes. Recordó que pese a la suspensión de clases el mes pasado los docentes trabajaron fuera de las escuelas y pudieron coordinarse con sus alumnos, apoyados por sus padres.

Asimismo, demandó al gobierno estatal que mantenga el operativo implementado por la Coordinación para la Justicia y la Paz en Guerrero. También pidió a la Secretaría de Educación de Guerrero que envíe los recursos faltantes para las escuelas de esa zona, así como más de 30 docentes para primaria, prescolar y telesecundaria.

Ayer por la mañana, luego de encabezar en Chilpancingo la sesión de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que unos mil elementos vigilaron el regreso a clases en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

El mandatario precisó que 350 efectivos llegaron para cuidar escuelas en Acapulco y otro contingente arribó el 27 diciembre para reforzar plazas cívicas, mercados, y avenidas principales en Chilapa.

En cuanto a las 43 escuelas aún cerradas en los municipios de Zumpango de Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo debido a la violencia, afirmó: En unos días tendrá que iniciarse el regreso de maestros y equipo médico a la Sierra. Las condiciones están casi dadas para que vuelvan.