Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Micro Teatro México, en riesgo de cerrar
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 6

Luego de seis años de trabajo ininterrumpido, el proyecto Micro Teatro México se encuentra en riesgo de cerrar sus puertas, explicó Alejandra Guevara, directora y productora de esa iniciativa.

“La casa-sede de Micro Teatro nos fue solicitada por el dueño, pues tiene la intención de venderla. Hace dos años ya nos avisó, pero ahora la cuestión de su venta es inminente.

“Desde que rentamos la casa –ubicada en la calle Roble 3, esquina Insurgentes Sur, colonia Santa María la Ribera–, hace seis años, la hemos remodelado y acondicionado para mantenerla en buenas condiciones, a diferencia de como la recibimos, que se encontraba un poco de abandono”, comentó Guevara.

Desde el principio nos ofrecieron comprarla, pero es muy difícil, ya que está fuera de nuestras posibilidades. Ahora el dueño la quiere vender. En estos momentos nos encontramos en pláticas con él. Esperamos aguantar lo más que se pueda mientras se vende el inmueble.

Siempre estamos buscando algún apoyo, añadió la productora, pero como el formato de Micro Teatro no es de larga duración, nos ha costado mucho trabajo conseguirlos. Picamos piedra para dar a conocer en México esta iniciativa, que se originó en España, como una forma de autoempleo frente a la falta de trabajo en el país ibérico.

Durante esos años, continúa Guevara, “hemos hecho solicitudes en distintas convocatorias, pero no calificamos precisamente por la singularidad de la iniciativa. Sí hemos logrado el apoyo de Efiteatro, en dos ocasiones, pero por más de un lustro nos hemos mantenido gracias al esfuerzo que se hace en conjunto, aunque la cuestión de la renta, la luz, el agua consume el presupuesto.

Es un trabajo totalmente independiente y autogestivo, pero estamos llegando a un punto en que tendremos que buscar otra opción. Hemos tocado puertas del nuevo gobierno, con el propósito de ver si hay algún interés, pero nos está pasando lo que al Foro Shakespeare, lamentó Guevara.

La risa, tema de la actual temporada

Por lo pronto la primera temporada de 2019 que se presentará en Micro Teatro México tendrá como temática la risa, tópico que se abordará desde distintas ópticas: la comedia, el terror y el drama, adelantó.

En esta ocasión serán 10 propuestas escénicas que se presentarán; generalmente son 13 obras. Se espera se puedan integrar posteriormente dos o tres más.

La noche del domingo se llevó a cabo la develación de la placa de la temporada pasada con la que concluyó 2018, titulada Al teatro con el diablo, ciclo que reunió a creadores escénicos de distintas generaciones, como Martín López Brie, Bárbara Colio, Flavio González Mello, Verónica Musalen, Conchi León, Luis Mario Moncada, Alejandro Román, Cutberto López, Miguel Sabido, Juan Villoro, Luis Ahyllón, Elena Guiochis, David Gaitán, Paola Izquierdo, Silvia Ortega Vettoretti, David Hevia, Luis de Tavira y Gerardo Trejo Luna.

La actriz Luisa Huertas y el músico Fernando Rivera Calderón fueron los padrinos encargados de develar la placa.

Como se sabe, el formato y la dinámica de Micro Teatro es presentar 13 puestas de manera simultánea con una duración de menos de 15 minutos, en un espacio de unos 15 metros cuadrados, para un público de 15 personas.