Ciencias
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacen falta sismólogos en el país, asegura el SSN
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 2

México sólo cuenta con alrededor de 40 sismólogos; pocos, si se considera que gran parte del territorio presenta riesgos sísmicos importantes. Quizás esto se deba a lo difícil que es estudiar estos fenómenos y porque son inevitables, sostuvo Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, el especialista dijo que para que una persona se forme en el campo de la sismología necesita hacer un posgrado y que su licenciatura sea afín a las ciencias de la Tierra, con bases firmes en matemáticas, pues finalmente la principal materia de estudio son fenómenos físicos a los que se les tiene que adaptar un modelo matemático.

En México sólo existen dos lugares donde un estudiante se puede especializar en esta área: el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California.

Son fenómenos inevitables

“Hay un déficit de personas formadas como sismólogos, aunque la oferta va creciendo de acuerdo con la demanda y las necesidades, y también conforme se van ampliando las estaciones del Servicio Sismológico.

Además, mucha gente que estudia la carrera de geofísica o de ciencias de la Tierra se dedica a la exploración, principalmente de aguas o petróleo, pero necesitamos más sismólogos para que el SSN haga más investigación, pues hay pocos especialistas que estudian el fenómeno sísmico.

Los sismos son inevitables, subrayó el especialista, quien cree que en un futuro posiblemente se podrán hallar mecanismos con los que se pueda hacer una eventual predicción, no con fecha, día y hora, pero sí para que se puedan ubicar características que den información de dónde pueden surgir y así contar con mayor tiempo de anticipación.

Sin embargo, los efectos sobre las ciudades no se podrán evitar.

Muchos de quienes estudian sismología se dedican a investigar cómo evitar que un fenómeno sísmico sea desastroso, y en el país requerimos mayor investigación para avanzar hacia posibles mecanismos predictivos, señaló.