Capital
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnará el gobierno amparos a cabecillas de La Unión Tepito
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México impugnará los amparos que un juez federal otorgó a los presuntos líderes de La Unión Tepito David García Ramírez, El Pistache; Roberto Moyado Esparza, El Betito, y su hermano, identificado como José Maldonado López, para que fueran reingresados al Reclusorio Oriente con el fin de continuar con el proceso en su contra por homicidio, extorsión, trata de personas y delitos contra la salud.

En ese sentido, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se analiza este tema con el gobierno federal para determinar una estrategia con elfin de que dichas personas regresen a un penal de alta seguridad.

Asimismo, dijo que se buscará entablar diálogo con el Consejo de la Judicatura Federal, de manera muy responsable y respetuosa, porque es un solo juez quien concedió estos amparos.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, señaló que ya el gobierno central trabaja en el recurso de impugnación contra los amparos concedidos a los presuntos líderes del grupo delincuencial y sean renviados a un penal federal, al comentar que son reos muy peligrosos.

El Pistache, El Betito y su hermano, quienes estaban presos en los centros federal de Readaptación Social número 9, de Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero; y en el número 5 de Villa Aldama, Veracruz, los otros dos, ingresaron al Reclusorio Oriente el pasado viernes, aproximadamente a las 17 horas.

El gobierno local resaltó que el traslado de los reos fue en cumplimiento de la orden judicial dictada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, con competencia en ejecución, Gregorio Salazar Hernández.

Agregó que los implicados se encuentran confinados en el área de ingreso del centro penitenciario, en estancias separadas, donde son vigilados las 24 horas, así como supervisados por un custodio de vista y cámaras de circuito cerrado.