Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana se reinician clases

Vuelven a las aulas de educación básica 25.4 millones de alumnos

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 25

Más de 25.4 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria regresarán mañana clases tras concluir sus vacaciones de invier-no. Con ellos, retornarán a las aulas 1.2 millones de maestros y trabajadores de la educación en todo el país.

De acuerdo con el calendario escolar 2018-2019 aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes de concluir el actual ciclo, estudiantes y docentes disfrutarán de un periodo más de asueto, en abril próximo, así como de cuatro días de suspensión de labores por distintas festividades.

Este 7 de enero reanudarán actividades las 226 mil escuelas de educación básica, pública y privada que forman parte del Sistema Educativo Nacional. También volverán a sus labores 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y 88 mil 400 normalistas.

En cuanto a los días de descanso obligatorio, los calendarios aprobados por la SEP –uno con 185 días de clases y otro de 195 días—incluyen como suspensión de actividades el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21; así como el primero y 15 de mayo.

Los días destinados a la realización del Consejo Técnico Escolar, en lo que resta del ciclo escolar, incluyen el 25 de enero, el primero de marzo, el 5 de abril, el 24 de mayo y el 14 de junio, fechas en que se suspenden las actividades educativas de los alumnos para que docentes y directivos realicen tareas de planeación pedagógica.

En el caso de los planteles edu-cativos que optaron por el ca-lendario de 185 días de clases, los directores deberán presentar del 17 al 21 de junio un reporte final, y en los planteles que optaron por laborar 195 días, deberán cumplir con esta responsabilidad del 1 al 5 de julio. En ambos casos, sin suspender actividades.

Los padres de familia sólo recibirán un reporte más de evaluación sobre el aprendizaje de sus hijos antes de que concluya el ciclo escolar 2018-2019. De acuerdo con la nueva normatividad, los docentes deberán reportar qué avances o resultados formativos alcanzaron sus alum-nos entre el 25 y el 29 de marzo.