Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante costos, algunos hacen colecta

Reyes Magos 2.0; los niños sólo quieren videojuegos y cacharros

Lo mejor es jugar con los pequeños, recomiendan

Foto
▲ Aunque la mayoría de los Reyes Magos adquiere los regalos para los niños en diciembre, el regateo de juguetes continúa en la calles a unas horas de su llegada.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 25

La lista de peticiones a los Reyes Magos la encabezan los artículos tecnológicos. Videojuegos, robots, consolas de video, autos a control remoto, tabletas, teléfonos inteligentes e incluso drones. A pesar de la difícil cuesta de enero, los Magos de Oriente recorrieron tiendas departamentales, tianguis y comercios informales a la búsqueda del mejor precio, aunque en muchos casos los resultados fue-ron infructuosos.

En México, donde la población menor de 14 años alcanza los 32.7 millones de niños de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que 60 por ciento de la compra de juguetes se realiza en fin de año y para el Día de Reyes, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los más demandados son los juguetes electrónicos con 68.9 por ciento de las peticiones, mientras otro tipo de productos como muñecas, peluches, juegos de madera y destreza, representan sólo 24.2 por ciento.

La mayoría de los niños ya no quiere pelotas o juegos de madera, lo menos que te ponen en la lista es un carrito a control remoto, afirma uno de los magos que acudió ayer a diversos centros comerciales y puestos informales para buscar el mejor precio.

Eduardo, quien cumplió 10 años, tiene clara su lista de deseos: Quiero un nuevo videojuego en donde gana el que logre superar el mayor número de retos, pero sin perder muchas vidas; un nuevo Ipad con el que pueda dibujar, y una figura de superhéroe de colección. Su abuela Silvia no está convencida que los Reyes Magos deban traer esos regalos.

Cuando está jugando, afirma, se estresa mucho porque no puede pasar de nivel y le tengo que recordar que sólo es un juego, que no im-porta si gana o pierde, sino divertirse y aprender cosas nuevas, pero se pone muy estresado, por eso no quiero que este año le traigan otro videojuego.

Como Eduardo, son miles los niños que pasan muchas horas frente a pantalla en sus dispositivos electrónicos, y son cada vez menos los que prefieren realizar actividades fuera de línea. Natalia, con 11 años, pidió un libro de cocina, su actividad favorita, y un juego de ajedrez, que aprendió a usar en Internet, pero que ahora práctica con su abuelo.

Reconoce que a quienes más les gusta leer es a las niñas, porque cuando jugamos con los niños lo hacemos con videojuegos, porque casi no les gusta otra cosa. Mis amigos de la escuela pidieron casi todos nuevas consolas para jugar Nintendo o un nuevo teléfono celular con el que puedas hacer más cosas, como jugar con otros niños en lnternet.

Sea una lista de juguetes tecnológicos o tradicionales, todo implica un gasto, afirma uno de los Reyes de Oriente al reconocer que “tuvimos que recurrir hasta a una vaquita –colecta– entre toda la familia para cumplir algunos deseos o no íbamos a llegar a fin de mes, pero lo hacemos por la ilusión que les da recibir sus regalos”.

Las recomendaciones de Profeco a los Reyes Magos son: verificar la calidad y materiales de los juguetes que se adquieran, que no contengan materiales tóxicos o piezas que puedan ser un riesgo para los menores.

Asimismo, se recomienda a los padres que jueguen con sus pequeños, porque la experiencia más bonita no es cuando los niños descubren si les llegó o no su juguete más deseado, sino cuando usan su imaginación y te invitan a jugar con ellos, asegura la abuela Silvia.